Percepción Del Consumidor

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Capítulo 2: Percepción
Comportamiento del consumidor - Michael R. Solomon

Percepción
La percepción es la manera en la que seleccionamos, ordenamos e interpretamos todas aquellas sensaciones físicas que percibimos con nuestros sentidos. Vivimos en un mundo lleno de mensajes que tratan de despertar nuestros diferentes sentidos y hacernos llegar de manera adecuada un mensaje, en el caso de lamercadotecnia buscando una respuesta; la compra.
Debido a la cantidad de estímulos a los que somos expuestos todos los días, los mercadólogos deben hallar maneras más creativas para captar la atención de los consumidores por medio de los sentidos.
Sistemas sensoriales
Percibimos diferentes estímulos externos o informaciones sensoriales por medio de diferentes canales. Todo lo que percibimos através de nuestros 5 sentidos es lo que genera diferentes respuestas hacia los mensajes. Estos estímulos sensoriales provocan 2 tipos de imágenes, las históricas y las de fantasía, las históricas reviven algo antes vivido y las de fantasía una nueva experiencia imaginaria. Toda la información que recibimos de los sistemas sensoriales es lo que define de qué manera respondemos hacia los productos.Los mercadólogos por medio de nuestros 5 canales distintivos, manipulan los estímulos sensoriales para lograr la respuesta adecuada hacia el producto.
Vista
El sentido de la vista es atraído por los colores que se utilizan tanto en los anuncios como en el producto mismo. Los colores tienen significados tanto simbólicos como culturales y pueden despertar diferentes sensaciones en el consumidorsi se estudian bien sus significados. La importancia del color no debe pasarse por alto pues no es algo que debe dejarse al azar, en cuanto a la comida debe investigarse que colores despiertan el hambre en el consumidor o que colores inspiran seguridad en logo corporativo, todo esto debe tomarse en consideración a la hora de crear un estímulo.
Olfato
Los olores pueden despertar diferentesemociones en el consumidor, desde crear nuevas, sensaciones de calma, provocar memorias o aliviar tensiones. Gran cantidad de las respuestas a estímulos por medio del olfato son asociaciones pues tendemos a asociarlo con alguien o con alguna situación ya vivida. Un ejemplo de esto son las colonias y perfumes que con gran facilidad podemos asociar a una persona querida.

Oído
El sonido es un estímuloimportante dentro de la mercadotecnia. Es importante en las marcas, debido a que si cierta melodía es repetida en un anuncio de cierto producto este termina caracterizándose con la misma y siendo parte de la marca lo que hace que el consumidor asocie la marca con la música. Además la música ambiental en los anuncios puede provocar el estímulo deseado en el consumidor.
Diferentes estudios hanrevelado la importancia del sonido y como este puede influir en la conducta del consumidor. Entre estos, los efectos de la música ambiental y la rapidez al hablar en comprensión del mensaje.
Tacto
En cuanto al tacto no existe mucha información sobre los estímulos percibidos por el mismo, sin embargo no es ningún secreto que estos estímulos pueden relajar o incluso tensar dependiendo de lasensación que se refleje en el anuncio.
Gusto
El gusto está estrechamente relacionado con nuestra experiencia en muchos productos como lo son los alimenticios. Existen empresas llamadas “casas del sabor” quienes se especializan en desarrollar nuevos sabores que atraigan a los consumidores. Las empresas buscan sabores que llamen la atención y que sean lo que el consumidor espera.
Umbralessensoriales
* El umbral absoluto: Es el estimulo mínimo que puede detectar un canal sensorial. El nivel más bajo en que un individuo puede experimentar una sensación, el punto donde una persona empieza a detectar una diferencia entra algo o nada.

* El umbral diferencial: La mínima diferencia que es posible detectar entre dos estímulos diferenciales. El nivel en el cual un aumento se detecta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción del consumidor
  • Percepcion del consumidor
  • la percepcion del consumidor
  • percepcion del consumidor
  • PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
  • La percepción del consumidor
  • La Percepción Del Consumidor.
  • percepcion del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS