zacatecas

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Zacatecas


• ECOSISTEMAS

Flora:
En las sierras zacatecanas existen bosques mixtos de pinos y encinos; en los llanos y valles abundan mesquite, gobernadora, huizache, nopal, lechuguilla, guayule y pastizales.

Fauna:
en las sierras habitan jabalí, venado cola blanca y liebre; en los llanos y valles estan los coyote, tejón, codorniz y pato.

• PLATILLO TIPICO

Asado de Boda,llamado así por que es muy común servirse en las bodas regionales. Se prepara a base de lomo de cerdo cortado en trocitos, el cual se fríe y se le agrega una salsa de chiles anchos rojos, fritos en manteca; se sazona con pimienta, clavo de olor, canela, hoja de laurel, cáscara de naranja, pan dorado (para espesarlo), tablilla de chocolate, azúcar y sal al gusto, al final se sirve con rebanadas decebolla cruda y se acompaña de sopa de arroz.

Otros platillos de la región son la birria de carnero, el menudo, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada en chile rojo y las gorditas rellenas de guisado, entre otros.

De postre: cocadas jerezanas, las melcochas y charamuscas, los ates de guayaba y membrillo, los jamoncillos de leche, el queso y miel de tuna, así como los tradicionales dulcesde: camote, biznaga, chilacayote y calabaza.

La bebida típica zacatecana es el mezcal de Huitzila, aunque el estado también tiene excelente producción de exquisitos vinos de mesa: tintos, blancos y rosados.

• COSTUMBRES

Celebraciones/fiestas:
Las fiestas y ferias que se celebran en el estado de Zacatecas son para festejar a un santo patrón determinado, una conmemoración cívica o unevento programado que puede tener un motivo de difusión cultural, deportiva, comercial, artesanal, gastronómica o industrial.

Entre las festividades tradicionales que más destacan son las "callejoneadas", en donde se recorren los escondidos y encantadores rincones y callejones de la ciudad, saboreando un exquisito mezcal de Huitzila y degustando una muestra de la gastronomía regional.

Danzas:Existen bailes muy reconocidos y recordados entre la población zacatecana como el baile de mexicapan. Otras camciones son “La Jesusa” (polka), “Las Barracas” (vals), “La Varsovina” (muzarca), “El Barretero” (Chotis), “La Botella” (Jarabe), y el “Diablo Verde (polka).

Tradiciones:
En la última semana de agosto se celebran las morismas de Bracho, representación de la guerra entre moros ycristianos con parlamentos, diálogos, vestuarios y armamento original, asimismo se conservan las tradiciones sobre todo religiosas en los municipios por participar en los eventos de la semana santa y del día 1 y 2 de noviembre.


• SANTO MAS RECONOCIDO

Niño de atocha:
El 8 de octubre de 1566 se descubrieron las minas de San Demetrio. Para 1621 se le denomina al sitio Plateros. Desde el sigloXVII se venera un bello crucifijo de tamaño casi natural llamado el Señor de los Plateros. Su fama milagrosa se acrecenta con la resurrección de un muerto, lo que hace crecer la actual iglesia iniciada en 1789.
Para 1830 circulan por toda la República con gran profusión, folletitos o estampas llamadas "Novenas", que contienen la imagen del Niño Azul diciendo que es el Santo Niño de Atocha que sevenera en Plateros. La estampa representa a un niño de 8 a 10 años con sombrero ancho y remate de plumas. El infante está sentado en una silla con brazos, calza huaraches y lleva sobre los hombros una esclavina con la concha del peregrino y un cuello de encaje. En la mano izquierda lleva el báculo y el guaje del viajero y en la derecha una canastita.

CENTRO DE PEREGRINACION MAS IMPORTANTE
Elsantuario del niño de atocha











• ZONAS TURISTICAS

Acueducto del Cubo:
Su construcción se inició en los últimos años de la Colonia y se finalizó en los primeros años después de la Independencia de México. Con él se hacía llegar agua desde la mina "El Cubo" hasta la Plazuela Virreinal, ahora conocida como Jardín Independencia, y servía para abastecer de agua a la población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS