Zanjas de oxidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

SANDRA LUCIA CRISTANCHO GRISMALDO
FERNANDO HERRERA BARRERA
LUIS ALBERTO ROJAS

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL, UNISANGIL
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA
TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
YOPAL
2011

TRABAJO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

SANDRA LUCIA CRISTANCHO GRISMALDO
FERNANDO HERRERA BARRERA
LUIS ALBERTO ROJASZanjas de Oxidación

Juan Carlos Lozano
Ingeniero Químico

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL, UNISANGIL
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA
TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
YOPAL
2011
CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCION 1

OBJETIVOS 2

1. ZANJAS DE OXIDACION 3

CONCLUSIONES 15

ANEXO FOTOGRÁFICOS 16

BIBLIOGRAFIA17

INTRODUCCION

En el presente trabajo escrito, se describe los procesos de las zanjas de oxidación en el tratamiento de aguas residuales, con su respectiva finalidad y cada uno de los procesos y criterios que se desarrollan en su elaboración. Teniendo en cuenta que estos sistemas son una herramienta necesaria para el control del desarrollo de la población consumista que cada día genera másresiduos y desechos residuales y su vez consumen más energía, lo cual está causando un gran problema en todos los países especialmente en los países subdesarrollados ya que estos no cuentan con los recursos económicos necesarios para el control de sus residuos. Debido a esta razón es que la mayoría de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en el país y en otros países subdesarrolladoslas tecnologías utilizadas no funcionan con un a eficiencia optima o simplemente son obsoletos, es decir que se está vertiendo aguas contaminadas alas fuentes receptoras, causando el deterioro del medio ambiente y la extinción de especies.

OBJETIVOS

* Determinar a través de la investigación la trascendencia que tienen las zanjas de oxidación en el tratamiento de aguas residuales.

*Identificar las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de zanjas a través del estudio subjetivo en el tratamiento de las aguas residuales.

* Analizar los criterios de diseño y las variables que intervienen en el proceso de construcción de las zanjas, con la finalidad de optar por una correcta decisión.

* Establecer criterios de evaluación de los sistemas de tratamiento apartir del análisis subjetivo de estos. Con el fin de fijar los procedimientos y herramientas ideales para su ejecución y elaboración. Esto para tomar decisiones correctas.

* Determinar las características de las zanjas de oxidación y sus interrelaciones en el proceso del tratamiento de las aguas residuales.

1. ZANJAS DE OXIDACIÓN

Las zanjas de oxidación corresponden a un sistemaparticular de lodos activados, el que se caracteriza por considerar un proceso de aireación extendida. Por aireación extendida se entiende la digestión aeróbica de los lodos en el propio reactor de lodos activados (RLA) por sobre oxigenación. Un esquema típico consiste en un canal de forma anular de 4.0 m de profundidad aproximadamente, con equipos de aireación para incorporar oxígeno y promover lacirculación de las aguas, y para impartir suficiente velocidad horizontal al líquido de modo de evitar la decantación de los sólidos.

La característica más importante de las zanjas es su capacidad para producir efluentes de alta calidad de una manera simple y confiable produciendo una cantidad mínima de lodo "estable". La otra característica más importante de las zanjas es su capacidad paranitrificar y desnitrificar en el tanque.

En realidad se trata de una aireación extendida, realizada con flujo de pistón, múltiples veces, al forzar el sustrato a realizar circuitos cerrados alrededor de un canal cerrado por medio de rotores –aireadores- con forma de cepillo (también puede ser de tipo jet, o cualquier otro sistema de aireación combinada con agitadores que mantenga el flujo de...
tracking img