zapata

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Asunto: “En los zapatos de Porfirio Díaz y Ricardo Flores Magón”



I. Introducción.-

El General Porfirio Díaz y Ricardo Flores Magón fueron dos protagonistas de la Revolución Mexicana. Mientras que el primero gobernaba al país, el otro formaba parte de un grupo de personas que comenzaban a tomar conciencia de que el régimen Porfirista debía tener un límite.
En este trabajo sepretende conocer más a cada personaje y dar una perspectiva diferente de cada uno de éstos. Refiriéndose a Porfirio Díaz, se hablará sobre ¿qué pienso que pudiere haber hecho Porfirio Díaz para mantenerse en la silla presidencial? Al otro extremo, sobre Ricardo Flores Magón, ¿qué hubiera hecho yo si hubiera estado en el lugar de Ricardo Flores Magón?
Será interesante exponer lo que un joven, amás de 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, hubiera hecho para poder cumplir los anhelos de cada personaje materia de este trabajo.

II. Desarrollo.-

En los zapatos de Porfirio Díaz

“Mátenlos en caliente” es una frase conocida del General. Basado en este sistema de violencia y la fuerza pudo durar alrededor de 30 años en el poder presidencial. Al principio parecía ser que porprimera vez México como nación llegaría a tener una estructura política de fuertes cimientos, Porfirio Díaz ayudó al progreso de este país en muchos aspectos utilizando medios radicales para lograr su fin. Si en los caminos había mucha delincuencia, se le ponían fuertes condenas a los culpables o muchas veces los mataban; para mejorar la economía del país, se explotaba al obrero, enriqueciendosemás los terratenientes, pero no sus trabajadores; si se perdía el orden se utilizaba la fuerza para suprimir. Lo que empezó siendo un alivio para nuestro país en esa época, terminó siendo un infierno para el pueblo mexicano.
Ahora bien, a pesar de que tenía sus defectos, también tuvo sus virtudes y se vieron reflejadas en su momento en el país. Después el poder lo fue cegando, capturando alpueblo mexicano en la miseria e ignorancia, contuvo a los mexicanos en la pobreza y le abrió las puertas a los extranjeros para enriquecerse.
Lo que yo hubiera hecho para mantenerme más tiempo en el poder era pretender que lo perdía. Creó que la mayoría de los historiadores concinden que el error más grave del General Porfirio Díaz fue que no cedió nunca la presidencia. Si bien el hambre por elpoder era mucha, pues tuvo que haber sido mucho más inteligente para seguir controlando México. A los 10 años del gobierno de Díaz, él ya tenía el control absoluto de las masas y su riqueza ya había incrementado, y debió haber sabido que mantenerse al frente de la presidencia iba a ser peligroso, él mismo estuvo en contra de la reelección de Benito Juárez y de la pretensión de reelegirse de Lerdo deTejada. Debió de haber aprendido del pasado y no haber repetido la misma historia. Yo, al tener 10 años en la presidencia, hubiera realizado unas elecciones fantasmas y poner a mi sucesor, alguien leal a quien yo pudiera controlar y que los mexicanos vean como una persona digna para realizar el trabajo de presidente. Y así subsecuentemente hubiera seguido esa mecánica, sería como la dictadura delPRI, solo que en vez de que estuviere un partido político detrás, estaría un hombre poderoso como Porfirio Díaz.
Lo anterior no promete una estadía en el poder segura, ya que talvés por órdenes de Díaz, se hubieran tomado las mismas decisiones que llevaron al caos en México. Al inicio de las revueltas hubiera mandado matar solo a las cabecillas de los movimientos. Por ejemplo, si se fundó el“Círculo Liberal Ponciano Arriaga”, pues mató a sus fundadores, si la postura del periódico “Regeneración” afectaba a mis intereses tambíen asesinaba a los hermanos Flores Magón, pero sería muy importante dejar vivos a sus trabajadores o subordinados, meterles la idea de que las acciones que realizaban eran antipatrioticas y al mismo tiempo ceder algunas de sus peticiones, las mínimas. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS