zapata

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
















Calculo de las dimensiones adecuadas de una zapata aislada























Las Cimentaciones por Zapatas son un tipo de Cimentaciones Superficiales
Una zapata es un elemento estructural que sirve de cimentación a un pilar, muro u otro elemento superficial, transmitiendo los esfuerzos que recibe de este al terreno.
Clasificaciónde Zapatas
Por sus Medidas
De acuerdo a la sección o canto de la zapata, este elemento constructivo responde de distinta manera a las cargas que inciden sobre él.


Zapata Maciza (hormigón en masa)
La zapata maciza solo trabaja a compresión.
Es una zapata que no necesita ir armada, aunque puede colocarse una pequeña armadura si la carga lo requiere, y de esa manera se evita queel cimiento se abra (armadura de reparto).
Esta sección suele usarse más en zapatas o cimentaciones continuas que en zapatas aisladas.
Zapata Rígida:(hormigón armado)
La zapata rígida suele armarse con una carga de hierro de alrededor de 25 a 40 kg/m3. En la armadura se utilizan barras de un diámetro mínimo del orden de 12 mm para evitar corrosiones.
Su recubrimiento mínimo es de 8 cm.
ZapataFlexible:(hormigón armado)
La zapata flexible, por sus dimensiones, está sometida tanto a esfuerzos de compresión como de tracción. La armadura reparte los esfuerzos de tracción producidos en la zona inferior de la zapata.
Aunque la cantidad de armadura depende del terreno y de la carga que soporta el cimiento, suele oscilar entre 50 y 100 kg/m3.
Ejecución de Cimentaciones Superficiales por ZapatasEstos trabajos se aplican en cimentaciones superficiales en terrenos arcillosos, conglomerados o rocosos, donde se mantienen los taludes de la excavación verticales o con la pendiente necesaria que asegure su estabilidad.
Tareas Previas
Antes de comenzar con las cimentaciones, deberán realizarse las siguientes tareas:
A. Estudio Geotécnico considerando lo siguiente:
1. Corte estratigráficoy nivel de la capa freática.
2. Grado de agresividad del suelo.
3. Características mecánicas (módulo endométrico, etc.)
4. Estimación de la profundidad de la cimentación.
B. Después de realizar el desmonte o vaciado, preparar la superficie para replantearlas zapatas.
C. Previo a la realización de la cimentación directa por zapatas, deberá tener pleno conocimiento del terreno y saber siexisten zonas blandas o cavernas que impidan la ejecución de estos trabajos.
Del mismo modo, deberá tener conocimiento previo de la posible existencia de agua en el terreno, para efectuar los achiques necesarios.
Deberá también considerar la existencia de cimentaciones cercanas y los servicios afectados que puedan perjudicar la ejecución de las tareas.
D. Hormigón:
Previo a su empleo, debeanalizarse y haber aprobado la planta de fabricación y las fórmulas de trabajo propuestas y los materiales componentes del hormigón; verificar los resultados de rotura a la compresión y los equipos de transporte, colocación y vibrado que han de emplearse en la obra.
E. Cimbras y Apeos:
Comprobar la documentación técnica y el dimensionado para resistir el peso del hormigón, su propio peso y el pesode los encofrados y las probables sobrecargas accidentales que incidan sobre los mismos. Las cimbras deberán soportar una acción horizontal del orden del 2% de la carga vertical que actúe sobre ellas.
F. Encofrados:
Deberá comprobar que los elementos componentes de los encofrados y sus uniones, tengan la resistencia suficiente para no deformarse, verificar las presiones del hormigón fresco ylos efectos del método empleado para compactación.
Replanteo
A fin obtener los datos con la mayor precisión posible, el replanteo está a cargo de un topógrafo contando con la ayuda de una estación total.
Estas tareas se realizan mediante la colocación de estacas o camillas de madera en las esquinas de la excavación, indicando la cota que deberá bajarse desde la cabeza de la estaca, marcando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo
  • Zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS