Zapata

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Desarrollo:

A unos cuantos kilómetros al sur de Cuautla, del estado de Morelos, en sus casas de adobe y sus casa de palma, dispersos bajo el sol, en el rio Ayala, Anenecuilco era, en 1909, una aldea tranquila de muy pocos habitantes. Era un pueblo entristecido al borde del colapso, ya que su crisis era la consecuencia de una historia particular de 700 años de antigüedad, como el resultado deluchas específicas. Pero cabe mencionar que no solamente en los pueblos de Morelos se sufría la crisis, sino en la mayor parte de la república.

Durante 30 años, los grandes terratenientes cultivadores de caña de azúcar le habían disputado a Anenecuilco los derechos sobre las tierras y las aguas de la comarca. Los hacendados de Morelos se apoderaron del gobierno del estado e impusieron laelección de un miembro para su propia conveniencia como gobernador, Pablo Escandón, apoyado por Patricio Leyva.

Este nuevo gobernador decretó una ley de vienes raíces que reformaba los impuestos y los derechos a tierras para el beneficio de los hacendados; lo cual representó un fuerte golpe para los pueblos y para los viejos regentes establecidos en Anenecuilco.

Estos cuatro ancianos reconocíanpúblicamente que no se sentían capaces de dirigir al pueblo hasta que la crisis terminara, por lo cual, la aldea necesitaba algo más que la prudencia de la edad, porque, eran indispensables hombres mas jóvenes para que los representara. Se llevó a cabo la votación y Emiliano Zapata ganó fácilmente, ya que sabía que no podrían encontrar a ningún otro hombre que hubiera tenido un sentido mas claro yverdadero de lo que era ser responsable del pueblo.

Ante su triunfo, Zapata comenzó el estudio cuidadoso de documentos de la cuidad, muchos de ellos en Náhuatl, apoyados por un indio originario de Tepoztlán para decifrar nombres y palabras nahuas. Zapata también nutrió su educación intelectual gracias a la llegada del profesor Pablo Torres Burgos a Anenecuilco, el cual le dió acceso a los mejoresperiódicos de oposición; y otro profesor llamado Otilio Montaño el cual le brindó clases, propagando la literatura del príncipe Kropotkin.

En 1910, el pueblo le escribe a Escandón pidiéndole apoyo para sembrar en las tierras sin temor de ser despojados por los propietarios de la hacienda, aclarando también que después de esto estarían dispuestos a reconocer a quién resultase dueño de dichosterrenos, “sea el pueblo de San Miguel Anenecuilco o sea otra persona , pero deseamos sembrar para no ser perjudicados, porque la siembra es la que nos da la vida, de ella sacamos nuestro sustento y el de nuestra familia”.

Escandón pensaba que gobernaba de forma correcta y llevaba una buena labor en el estado de Morelos, pero en 2 años que desempeño este cargo, rompió la poca tolerancia de la gentedel pueblo. El odio de los pobladores no había sido tan grande desde hace 40 años, gracias al resultado de sus políticas injustas y torpes. Prácticamente esto había arruinado el sistema político del estado, inclusive en un distrito había llegado a provocar un levantamiento de campesinos, por el cual Escandón huyo aterrado del poder.

Al no tener respuesta ni de Escandón ni del gobierno engeneral, en cada región disputada, Zapata se cansó de escuchar promesas y decidió realizar su “liberación” de la manera más cercana posible. Derribó las cercas de las haciendas, habló con los agricultores del lugar y distribuyó lotes. A medida que por su desafío, el orgullo de estos agricultores fue aumentando, también creció la reputación de Zapata. Después de la toma de tierras de Anenecuilco, Zapataera la autoridad efectiva en esa parte del estado. Las dimensiones de esta región que dominaba no eran muy grandes, pero tenían gran valor económico e importancia estratégica.

Después de la victoria, la gente de la Villa de Ayala y de otras poblaciones apoyaron a Zapata; este intervino en varios conflictos de tierras entre pueblos y haciendas, a fines de 1910, aplicando el mismo método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas
  • Zapata
  • zapatos
  • Zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS