Zapatos e hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FADU UBA
Técnicas de Indumentaria I Titular D.Ind. Barretto

JEANS WEAR

6-Terminación de prendas parte 1

Material didáctico realizado por:
D. Ind.:Fourcade Verónica

Compiladora
D. Ind. Silvia Barretto
UnidadPractica Nº 3 JEANS WEAR

Procesos para prenda terminada

En lavado industrial del denim comenzó con procesos que consistían en combinar el denim, el agua y la piedra pómez. Hoy con la ayuda de la maquinaria y el avance tecnológico, lo industrial se ha transformado en un proceso más complejo y elaborado. De esta manera terminaciones o acabados diferenciados, otorga al denim capacidad detransformarse continuamente permitiéndole mantenerse vigente a través de los años.

Con las mayores exigencias de calidad y el advenimiento de las enzimas se hizo necesario tecnificar los procesos y cambió el concepto de " lavado" (eliminar la suciedad) por el de " procesado".

Este " procesado" de las prendas y desconfíe de la siguientes características.

-Confortabilidad-características de prenda usada
-tela blanda
-mucha caída
-informalidad

El procesamiento de prendas debe ser dividido en tres etapas fundamentales:
-preparación
-procesamiento específico
-terminación o acabado

Preparación:

El objetivo principal es la eliminación total de los productos de encolado. El encolado, como sabemos, tiene por objeto protegeral hilo de urdido durante el proceso de tejiduría. Si queremos trabajar sobre el hilo con procesos abrasivos para lograr efectos determinados, es imprescindible eliminar esta vaina protectora.
Los agentes utilizados pueden ser:
-almidones de distintos orígenes: papas, maíz, mandioca) tesla o modificados; y CMC; CMA y poliacrilatos en diferentes proporciones.

Por ser el almidón elcomponente de mayor participación en la fórmula ( 70-80%) es fundamental y necesario un tratamiento de desencolado con alfa-Amilaza, desdoblando el almidón en productos totalmente solubles y el imaginables por un enjuague con agua a 50-60
°C. El resto de los encolantes que acompañan a la almidón se eliminan conjuntamente en el proceso de enjuague, en esas condiciones por ser totalmente soluble.Fórmula típica para este proceso
-Alfa-Amilaza
-humectante no irónico
-cloruro de sodio
-PH rigurosamente controlado
-temperatura rigurosamente controlada

Técnicas de Indumentaria I
Unidad Practica Nº 3 JEANS WEAR

-relación de baño ( Kg/Lts)

Por ser de difícil evaluacion los resultados de este proceso en las telas de denim, sedeberán tomar todos los recaudos para lograr resultados efectivos.
El test con solución de iodo, a nivel productivo no es confiable, ya que el color de los hilos de urdimbre, enmascarar la reacción.
Debemos seleccionar cuidadosamente la encima utilizar (alfa-Amilaza y aplicarla según las indicaciones especificadas. No todas se emplean al igual PH y temperatura, factores fundamentales para lograrla máxima actividad enzimática.

Si hablamos de enzimas termosestables, debemos tener en cuenta que deben ser aplicadas a una temperatura en no menor a 90 °C, no siempre recomendado para tratamientos de prendas.
El agregado de un humectante no- iónico para mejorar la tensión superficial y acelerar el mojado de la tela, el cloruro de sodio y una correcta relación de daño( Kg/Lts) aseguran untratamiento óptimo, donde los circulantes resultaran eliminados en forma total.
A partir de este punto tendremos las prendas preparadas para el paso siguiente.

Procesamiento específico

Lo que buscamos con este tratamiento de simular el envejecimiento prematuro de las prendas y por medio de acciones físicas y químicas, provocando desgaste superficial, fundamentalmente sobre los hilos...
tracking img