Zapotecas

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
MIXTECOS

Se ubican en una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, Se divide en tres subregiones que históricamente se distinguen por su situacióngeográfica en alta, baja y de la costa.
Las condiciones de vida en esa zona son difíciles, por lo que muchos mixtecos han tenido que emigrar. Los principales destinos de la diáspora mixteca fueronOaxaca, Puebla y México, en los primeros años del siglo XXI, en Estados Unidos se calcula que el número de mixtecos rebasa 100 mil personas.
La Mixteca baja incluye el oeste, noroeste y norte de laMixteca; es decir, el sur de Puebla, el sureste de Guerrero y el oeste de Oaxaca. Toma como puntos de referencia Ometepec, Tuzantlán, Zapotitlán, Quiotepec y el nacimiento del río Lagartero. Laselevaciones promedio son menores de 2 000 msnm, aunque ocasionalmente presenta.
La Mixteca alta se halla dentro de un sistema montañoso en el que convergen las sierras Madre del Sur y Oriental; éstaúltima también conocida como sierra Madre de Oaxaca. Dicha unión ha recibido las denominaciones de Complejo Oaxaqueño, Paquete Montañoso, Escudo Mixteco y con mayor frecuencia, Nudo Mixteco.
La regiónMixteca se define culturalmente por el predominio de la lengua mixteca con núcleos de población menor de habla trique, amuzgo y chocho.
Las lenguas mixtecas son diversas. Precisamente por ladiversificación, los nombres que se dan a sí mismos en su lengua son numerosos. La forma más conocida es ñuu savi, que se traduce como el pueblo de la lluvia. Con igual significado, también se emplean lasformas ñuu dau, ñuu davi, ñuu dahui, ñuu sau y otras.
Durante la Colonia, La Mixteca fue una región floreciente cuyo principal producto era la grana cochinilla.

ZAPOTECOS

La población zapotecase concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y sus estados vecinos. La población actual se estima en alrededor de 700.000 personas, muchas de las cuales hablan su idioma que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS