Zapotecas

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ZAPOTECAS.

Origen.
El nombre de zapoteca viene del náhuatl “tzapotéecatl”, que significa pueblo del zapote. Originalmente estos se autonombraban "ben´zaa" o "binni záa", que significa gente delas nubes.
A diferencia de otras culturas los zapotecas no tenían ningún mito o leyenda sobre su migración, ellos creían que habían sido creados directamente de los dioses, de ahí el nombre que seatribuían "ben´zaa" (gente de las nubes).
La evidencia arqueológica indica que datan desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a.C. Se desarrollaron entre los años 500a.C.-1000 d.C en el periodo preclásico. Los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Monte Albán su centro ceremonial era la ciudad mas importante de la regiónoaxaqueña.

Descendencia.
Monte Albán dominó los valles hasta fines del Período Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 1200 d. C. terminó su esplendor; pese a ello,la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Viniendo del norte, los mixtecas sustituyeron a los zapotecas en Monte Albán y posteriormente en Mitla; los zapotecascapturaron Tehuantepec de los zoques y los huaves del golfo de Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los aztecas ganaran el control de las rutascomerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Guiengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, ymanteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los aztecas hasta la llegada de los españoles.

Contribuciones:
Sistema de riego.
Manejaban un sistema de riego mediante canales yse destacaba, como producto principal, el maíz. Su economía también era proporcional a la caza y recolecta, a la pesca y al comercio. Sin embargo, también eran virtuosos artesanos y la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS