Zar nicolás ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás II, Zar de Rusia (1868-1918)
Sucedió a su padre Alejandro III en 1894. Convencido eslavista y defensor de la autocracia, se resistió a occidentalizar el Imperio. 1905 fue un año aciago en el que Nicolás II asistió a la derrota ante Japón y a un intento revolucionario que anticipó los acontecimientos de 1917. Pese a que el Kaiser Guillermo II era su primo, promovió la formación dela Triple Entente. Tras iniciarse la guerra, en 1915 asumió personalmente la jefatura de los ejércitos rusos, lo que le vinculó directamente a los fracasos en el frente. En febrero de 1917, la revolución le forzó a abdicar. Tras negarse el monarca británico Jorge V a aceptar su exilio en Inglaterra, fue trasladado con toda su familia a Ekaterinburg en los Urales. Prisionero de una partida bolchevique fuefusilado con su familia en julio de 1918.

Honesto pero débil, Nicolás II no fue capaz de adaptarse a los enormes cambios sociales que agitaron Rusia durante todo su reinado. Inspirado en el ejemplo de su padre, Alejandro III, e influido por su esposa la zarina Alejandra, quiso gobernar de forma autoritaria cuando desde distintos sectores políticos se le reclamaban profundas reformas. Teníaambiciosos proyectos en política exterior, que en conjunto supusieron un fracaso y aceleraron su caída. En el extremo oriente, tras la conquista de Manchuria chocó con el emergente Japón, que derrotó con facilidad a las fuerzas rusas (1904-1905). Su injerencia en los Balcanes acabó indirectamente por provocar el estallido de la Primera Guerra Mundial, que provocaría en Rusia una grave crisis política,precisamente cuando la buena situación económica estaba calmando los descontentos sociales. Cuando los ejércitos rusos comenzaron a ser vencidos, la impopularidad de Nicolás II se agrandó, ya mal considerado por la influencia que un extraño monje, Rasputín, tenía en su familia. Obligado a abdicar en marzo de 1917, cuando a partir de octubre los bolcheviques se hicieron con el poder, su suertequedó sellada. Sería asesinado unos meses después junto con toda su familia y algunos sirvientes. 

Nicolás I, un zar vacilante 

Nicolás II, Zar de Rusia (1868-1918). Pero ambos fueron vistos por la nobleza y por el pueblo como unos gobernantes tristes y alejados. 

Nicolás II quiso fundamentar su política en la de su padre, y se negó por ello a instaurar un gobierno representativo, porconsiderarlo utópico. Esta decisión, en un ambiente político nuevamente agitado, irritó mucho los ánimos, ganándose la enemistad de los liberales. Su indecisión se reflejaba en sus medidas, muy variables. En los primeros años del s. XX, además, se habían recompuesto diversos grupos terroristas, más numerosos y organizados; se formaron también dos grandes partidos revolucionarios, el Social Demócrata,que adoptó el marxismo y actuó entre los obreros, y el Social Revolucionario, muy activo entre los campesinos y promotor de numerosos asesinatos. 

El estallido de la Primera Guerra Mundial iba a modificar la situación: en junio de 1914, terroristas serbios de los que habían sido instigados por agentes de Nicolás II mataron al archiduque Francisco Fernando (heredero de la corona austriaca) y a sumujer.

Proclive a la cooperación internacional, impulsó la creación del Tribunal de La Haya y la elaboración de un código de guerra, pero a pesar de la relación de cordialidad con su primo Guillermo II de Alemania, la pertenencia de Rusia a la Triple Alianza determinó que ambos Estados se enfrentaran en la primera Guerra Mundial. Esta situación acabó de mermar la ya deteriorada economía rusa, aconsecuencia de lo cual se produjo la revolución bolchevique de 1917. El zar abdicó en favor de su hermano, gesto que no evitó que Nicolás II y toda su familia fueran fusilados.

Desde antes de las primeras revueltas de 1905, los Mencheviques estaban enfrentados a los Bolcheviques (“la mayoría”) por razones ideológicas: los mencheviques apoyaban las ideas marxistas casi a la letra y...
tracking img