Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
qBase de Dastos
Diseñar una base de datos no es algo sencillo y sí muy importante, ya que un mal diseño conlleva dificultades para desarrollar la aplicación o una aplicación compleja. Unos consejos que realmente son muy necesarios y muchas veces no se llevan a cabo.
* Mal diseño: el diseño es lo fundamental, primero hay que saber qué es lo que se necesita mostrar para luego diseñarcorrectamente la base de datos. Yo personalmente me he encontrado con diseños iníciales muy básicos que luego han ido parcheando y haciendo modificaciones drásticas para ajustarlas a un modelo que era el mismo desde el inicio de la aplicación.
* Ignorar la normalización: la normalización es fundamental para un buen rendimiento y una sencilla programación.
* Nomenclatura no estándar: los nombresdeben significar algo para que sea sencillo de comprender a simple vista. A parte, la nomenclatura debe ser constante en todo el diseño.
* Falta de documentación: esto es una constante en todo el mundo de la programación, y en las bases de datos no va a ser menos. Que tu sepas que significa una tabla o un campo, no quiere decir que otra persona que entre en el proyecto vaya a saberlo con la mismafacilidad que tú.
* Una tabla que agrupa a muchas: un error normal es pensar que un diseño con muchas tablas es más complejo, y que es mejor meterlo todo en una única tabla.
* Usar un identificador como única clave primaria: no siempre es correcto usar únicamente un identificador numérico secuencial como clave primaria única.
* No usar las características de SQL para proteger laintegridad de los datos: hay que tener en cuenta las reglas de campos nulos, tamaños de los campos y claves secundarias en el diseño para obtener una mejor integridad de datos.
* No usar procedimientos almacenados para obtener los datos: es una forma de separar la capa de la base de datos de la capa del usuario. Aportan seguridad, encapsulamiento, mantenibilidad y rapidez. Yo también añadiría eluso de vistas.
* Falta de pruebas: algo para mí muy importante es hacer pruebas de estres, para saber si la base de datos va a aguantar el volumen de datos que necesitará la aplicación. Comprobar el tiempo de ejecución de las sentencias para añadir índices, etc…
Clasificaciones en los tipos de datos
En Pascal existen gran variedad y cantidad de tipos de datos. Pero en este tutorial sólo setrataran los básicos para que puedas ir construyendo tus primeros programas.
Existen muchas clasificaciones para los tipos de datos, y dependiendo de la fuente que mires, te mostrarán una u otra. A continuacón tienes una de las posibles clasificaciones.:
* Dinámicos
* Estáticos
* El tipo cadena
* Estructurados
* Simples
* Ordinales
*No-ordinales
 Tipos estáticos

Casi todos los tipos de datos son estáticos, la excepción son los punteros y no se tratarán debido a su complejidad.
Que un tipo de datos sea estático quiere decir que el tamaño que ocupa en memoria no puede variar durante la ejecución del programa. Es decir, una vez declarada una variable de un tipo determinado, a ésta se le asigna un trozo de memoria fijo, y estetrozo no se podrá aumentar ni disminuír.
Tipos dinámicos

Dentro de esta categoría entra sólamente el tipo puntero. Este tipo te permite tener un mayor control sobre la gestión de memoria en tus programas. Con ellos puedes manejar el tamaño de tus variables en tiempo de ejecución, o sea, cuando el programa se está ejecutando.
Los punteros quizás sean el concepto más complejo a la hora deaprender un lenguaje de programación, sobre todo si es el primero que aprendes. Debido a esto, no lo trataremos. Además, lenguajes que están muy de moda (por ejemplo Java) no permiten al programador trabajar con punteros.
 Tipos simples

Como su nombre indica son los tipos básicos en Pascal. Son los más sencillos y los más fáciles de aprender. Por todo esto, serán en los que nos centremos.
Los...
tracking img