Zaratustra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES AL PRIMER DISCURSO DE ZARATUSTRA – Primera parte.

Ing. Orlando Ospina Lopez-
E-mail: oros@usc.edu.co

Propósito del Ensayo: Dar una interpretación aproximada de la primera parte de la obra de Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra. Obra cumbre, modelo de muchos filósofos y escritores en general, polémica y de difícil interpretación. Él mismo argumenta: “Un libro paratodos y para nadie.”

La Universidad es pensar, la Universidad es actuar, la Universidad es devenir y cambios, transformación de la mente del individuo para un mejor desarrollo y actuar dentro de la sociedad. Con esto y más factores, es interesante poner en conocimiento del estudiante esta obra, modelo del pensar y del quehacer humano, de difícil interpretación pero de lectura amena. Nosotros lospesimistas, los ignorantes -hablo en primera persona-, que no sabemos leer, y mucho menos interpretar lo que leemos, gozamos de digerir entero lo que difícil sería pasar con pequeñas gotas de conocimiento.

He considerado, que para escribir, hay que leer y para leer y escribir se debe invertir todo el tiempo del mundo. Empezando con que hay que saber utilizar los términos adecuados y, paraencontrar esas palabras, se debe tener una riqueza en el lenguaje y adicionalmente un diccionario. Se puede ser rico en expresiones, pero para escribir bien, hay que entender lo que se está diciendo; debe existir la actitud de hacerse entender, o sea, de traducir a un lenguaje sencillo, pero a la vez preciso. Se trata no de descrestar al lector con la superioridad del escritor, ni con el lenguajeespecializado de la profesión. Debe ser un lenguaje directo y franco, sin artimañas.

No ha habido un pensador que haya hecho una ruptura mayor a nivel del estilo que Nietzsche, fundamentalmente porque no sabe, y de ahí viene uno de los grandes debates que se han hecho, si lo que él está haciendo es filosofía, literatura o poesía. Esto se debe al siguiente motivo, que ha sido muy recalcado por losinterpretes de Nietzsche y, es que la filosofía siempre trabaja con el concepto, mientras que la literatura trabaja con las sensaciones, intuiciones, es decir, la obra literaria quiere alterar al lector, quiere hacerlo sentir, hacerlo creer de un mundo, quiere como llevarlo a cierto nivel de catarsis, cierto nivel de juego con su cuerpo, las sensaciones, su pensamiento, su problemática, supsicología, su individualidad; mientras que la filosofía solo trabaja a nivel del concepto.

Nietzsche, en su última obra, Ecce Homo, habló de que la génesis de Zaratustra, no fué algo que se elaborara, sino algo que irrumpió en él, por ello exclama: “Entre mis escritos ocupa mi Zaratustra un lugar aparte. Con él, he hecho a la humanidad el regalo más grande, que hasta ahora, ésta ha recibido. Estelibro, dotado de una voz que atraviesa milenios, no es sólo el libro más elevado que existe, el auténtico libro del aire de alturas –todo el hecho hombre yace a enorme distancia por debajo de él-, es también, el libro más profundo, nacido de la riqueza más íntima de la verdad, un pozo inagotable al que ningún cubo desciende sin subir lleno de oro y de bondad..... Las palabras más silenciosas son lasque traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen el mundo.” Por eso, él la llama obra de diez días. La obra se publicó completamente en 1885, o sea, dos años después. Está dividida en cuatro partes. En un sentido estructural, es una fábula muy débil, acompañada por lo más importante, que son los discursos de Zaratustra. Discursos simbólicos, en el sentido cristiano:parábolas. Zaratustra a los 30 años, es decir, la edad de cristo, se retira a las montañas, así como Cristo se retira a los 30 años al desierto. La llanura no tiene variaciones, la montaña es abrupta, variada, por eso irá allí. Se dedica a pensar, la condición para pensar es la soledad. Después de los 10 años baja a dar su mensaje.

Zaratustra, antes de ser oralidad es palabra, que es una...
tracking img