Zen y psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ZEN COMO PARTE COMPLEMENTARIA DE LA TERAPIA PSICOLOGICA”

INTRODUCCION
El hombre es por naturaleza un ser lleno de estrés y conflictos. A pesar de la afirmación de muchos de que la vida moderna es estresante, me atrevo a asegurar que el estrés, aunque no se haya definido como tal, surgió con la integración del hombre a la sociedad.
Es cierto que a medida que las grandes ciudades crecen yse pueblan y que los recursos escasean, las relaciones interpersonales se vuelven cada vez más difíciles. La tolerancia y la empatía; el escuchar y detenerse a pensar en los demás pareciera imposible en nuestros días; pero la gran verdad es que en cada gran ciudad, en cada época, en cada imperio han existido los conflictos entre la gente y los hacinamientos han contribuido a los pleitos.
Ya seaen Roma del siglo I, en La Gran Tenochtitlan alrededor del año 1500; en cualquier ciudad de este siglo o en China hace casi 4000 años, los seres humanos han buscado la manera de existir en un equilibrio interno que les permita disfrutar del mundo terrenal sin alterar a su espíritu.
En este trabajo se pretende exponer que, a pesar de que las modas y la mercadotecnia nos han invadido con las teoríasorientales prometiendo una “nueva y equilibrada forma de vida”, la humanidad ha conocido estas filosofías y sus técnicas prácticamente desde que la historia existe.
Entonces ¿Qué aporta este texto? Pues bien, la idea es dar testimonio de la filosofía zen, comenzando por sus antecedentes en el Tao, su aceptación como religión en el budismo y en el Do del Samurai, sus fundamentos aplicados a lacreación de un imperio y a las filosofías de calidad total y cómo finalmente esa filosofía (zen) fue adoptada por la ciencia de la psicología gestalt para “ubicar” al hombre en introspección, en meditación y en paz interior.
Por lo tanto este trabajo busca romper, en la medida de lo posible, con esa idea de que es necesario asistir a la escuela de yoga o retirarse al bosque a “encontrarse a símismo” para entender el zen.
No, el zen no es una filosofía elitista ni una “ciencia elevada”; tampoco es una religión. El zen es un método de fácil aprendizaje y que garantiza ser una herramienta útil a cualquier corriente psicológica; pero que exige disciplina para ser asimilado. No es una moda, como no es una moda vivir bajo estrés. No es la ola del siglo XXI. Ha existido desde hace cientos deaños y el propósito final de este escrito es dar acceso a cualquiera a este método para combinarlo con su estilo de vida y ayudarle en su búsqueda de la paz.

1. EL DOGMA
Si el ser humano es un ser social, entonces resulta comprensible que su existencia requiere ser validada por los otros. Las doctrinas fueron creadas para mantener el control del hombre, pues solo en un orden establecido losseres humanos podemos coexistir.
Kant definió el concepto de "imperativo" como cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria; pero esta declaración debe estar basada en el racionamiento y el pensamiento lógico. No obstante, la humanidad encuentra en las doctrinas un paliativo de su angustia natural ante la incertidumbre.
Resulta trascendental para este escrito dejarbien claro que me refiero a paradigmas que pueden romperse, que ese dogma aplicado religiosamente es dañino y neurótico. Todo paradigma debe dar origen a controversia y esa controversia debe matar al paradigma para establecer uno nuevo e idealmente, mejor.
El hombre sin ideología nunca se encontrará a sí mismo ya que el dogma, entendiéndolo como paradigma y no el sentido teológico, le provee lacapacidad de controlar y ser controlado, de adaptarse a los cambios sociales.
Para saber hacia dónde vamos en la vida, todos deberíamos preguntarnos cuál es nuestro paradigma, cuál es el dogma natural de nuestra existencia. Así podríamos cuestionarlo, romperlo y evolucionarlo.

2. EL ORIGEN EN EL TAO
La religión adoptó la forma de sistema ético social y espiritual a partir del culto a la...
tracking img