zeus

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Zeus se casa primero con Metis, y después con Temis, la diosa de la astucia. Es hija de Temis, una titanides, el océano. Pronto espera una hija Zeus, la futura Atenea, que será la diosa de la astucia, la inteligencia, de las artes y de la guerra. Los abuelos de Zeus, Gea y Urano han enviado que Crono lo devore sugiriendo a Rea, su Madre, que lo escondiera en una gruta enorme, advierten a Zeus delos peligros si un día Metis tiene un hijo, también destronara a su padre, Crono hizo con Urano el propio Zeus con Crono. Es la mujer que encarna la inteligencia, son signos de capacidades físicas.
Para evitar tener un hijo, Zeus decide, sencillamente devorar a su mujer, la desdicha de Metis, Metis pose la capacidad de cambiar de forma y apariencia a voluntad. Zeus va a hacer exactamente, el gatocon botas frente al ogro: Recuerdas que en este cuento, le invita a transformarse en un ratón… para saltarle rápidamente encima y comérselo. Zeus hace lo mismo: pide a Metis que se transforme en una gota de agua… Y en seguida se la bebe. Atenea, la hija de la que Metis está en cinta en el momento que Zeus se la traga, va a nacer, directamente de la cabeza del rey de los dioses. La diosa mástemible en combate y a la vez la más inteligente.
Lo que se devora no solo sigue con vida, si no que se estropea. Los que los hijos de Crono siguen vivos en el vientre de su padre: Cuando crono vomita, salen en seguida sanos y salvos Metis, en cuanto Zeus la devora, sigue tan viva y si se puede decirse en buen estado. Zeus , tiene la fuerza que le han otorgado los ciclopes regalándole el trueno, elrelámpago y el rayo Gracias a Metis pose en adelante una inteligencia superior, Zeus el más fuerte y el más inteligente, el más brutal si es necesario, pero también el más sabio.
Una hermosa lección de vida: solo un orden justo es viable la injusticia siempre es provisional. Zeus toma una segunda esposa tan importante como la primera para ayudarle a conserva el poder en el seno del orden cósmicoincipiente: a saber, Metis, la justicia Temis es una titanides. Con ellas, Zeus tendrá hijos para construir y luego mantener un orden cósmico armonioso y equilibrado, entre sus hijos esta Eunomia,”la buena ley”, que es decir, la justicia entendida en el sentido de un reparto justo de las cosas. Esas divinidades se denominan las “Moiras”, las diosas del destino: su tarea es la de repartir los bienesy los males entre los mortales, y luego hay también una serie de dioses cuyos nombres evocan la armonía, las tres gracias, el esplendor, el buen humor y la fiesta…
Al contrario que uno y Cromo –su abuelo y su padre respectivamente- Zeus, comprende que hay que ser justos para reinar. Les ha hecho una promesa: el reparto del mundo nos hará con toda justicia, los que ya tengan privilegios losconservaran, y los que no los tengan los recibirán. Hesíodo informa de la decisión tomada por Zeus, Zeus propone a todos los dioses repartir equitativamente todos los derechos y las obligaciones las visiones y misiones que más tarde tendrán que rendir los hombres en forma de cultos y sacrificios –los dioses griegos adoran que les adoren- “hecatombes”, es decir, los hermosos sacrificios Zeus se plantearecompensar tanto a los cien- brazos y a los ciclopes como aquellos tan titanes que, a semejanza del Océano, no se alíen con Crono en su contra. En efecto, Océano ha tenido el acierto de orden a su hija Estige, que se acerque el campamento de Zeus con sus hijos trato y vía, el poder y la fuerza. Estige venera eternamente y sus dos hijos tendrán que quedarse en todo momento a lado de Zeus hacefalta justicia e inteligencia para conservar el poder además de la fuerza: no solo los ciclopes y los cien- brazos, sino también Temis y Metis.
El nacimiento de Tifón y de su guerra contra Zeus: una amenaza máxima, pero también una oportunidad de integrar el tiempo y la vida en un orden al fin equilibrado.
Podría creerse que se había acabado las guerras; por desgracia todavía le esperaba a Zeus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zeus
  • zeus
  • zeus
  • Zeus
  • zeus
  • Zeus
  • Zeus
  • Zeus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS