sujetos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El sujeto hace referencia a un ser que es el actor de sus propios actos, es un individuo, una persona humana, un agente, es decir, el hombre mismo el cual posee una subjetividad humana capaz de fundamentar sus pensamientos y funciones.
Significa que está sujeto a algo más el cual es condicionado por el entorno. Se ve al sujeto como un todo.
Cada sujeto desde que nace, tiene una culturaincorporada, una educación, y se encuentra dentro de una sociedad distinta o no, a la de otro.
Sociedad y cultura
Los sujetos están dentro de sociedades distintas, ya sea en la sociedad de iniciación donde el sujeto es activo, y tiene un interés por lo desconocido, como en las sociedades de educación donde no tienen la posibilidad de investigar, ya que se le da todo servido logrando totalmente unsujeto pasivo. (Tobbie Nathan).
Bourdieu logra marcar una diferencia entre lo que es una sociedad y la cultura.
…”El mundo de las significaciones, del sentido, dentro de una sociedad constituyen una cultura.”
Dentro de cada cultura se considera que no puede haber igualdad si no hay diferencias por ejemplo: yo, maestra de un niño, soy diferente a él. Debo respetar al OTRO y aprender de eso lodistinto que tiene, ya que el sujeto que aprende es tanto el docente como el estudiante.
La función del otro es precisamente, la de ser otro.
Por lo mismo se considera que la mirada de lo único es violenta.
…”La violencia o la imposición del poder implica que hay una sola posibilidad, y la respuesta ética dice que hablar de lo único es violento...”
García Canclini propone, desde una perspectivahibrida e interdisciplinaria, coherente con su propuesta teórica, una revisión de los estudios, de lo que se trata, en definitiva, es de “encontrar la teoría que organice las nuevas diversidades”. Propone conceptos que hasta ahora parecían superados, cerrados y, sobre todo comprendido y asimilado. Recupera para la discusión la noción de la cultura, el eterno concepto de las ciencias sociales y enespecial e sociólogos y antropólogos.
¿Qué es cultura? Es”el conjunto de procesos donde se elabora la significación de las estructuras sociales, se la reproduce y transforma mediante operaciones simbólicas”
Pensar que cada sujeto es único genera una mirada de hegemonía y violencia. Estando la posibilidad presente de aprovechar lo que tiene el otro, de aprender de eso otro, algo distinto.
…”Si estoycon otro se abre un espacio a lo que podríamos llamar ética dialógica, esa posibilidad de devenir otro con otro…”
En las distintas culturas de cada sociedad están dominadas por el poder, ya sea por un poder político como menciona Canclini en el ejemplo de Bush donde dice que no es una lucha entre culturas, sino un combate por la cultura, o un poder moral y ético donde se remite la idea deposibilidad.
…”Lo posible es lo que puede ser”…
Hasta hace pocas décadas se pretendía encontrar un paradigma científico que organizara el saber sobre la cultura. Así lo detalla Garcia Canclini en el texto diferentes, desiguales y desconectados. ”mapas de la interculturalidad”.
Cuando hablamos de cultura nos referimos en un primer punto y mas obvio que es el uso cotidiano de la palabra cultura cuandose la asemeja a educación, ilustración, refinamiento, etc.
Frente a esos usos cotidianos, surgió un conjunto de usos científicos. La oposición cultura-naturaleza logra diferenciar a la cultura, de lo creado por el hombre de lo natural que existe en el mundo.
Vygotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en elproceso de aprendizaje. Vygotsky asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.
Aprende a pensar creando, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto
  • Sujetos sujetados
  • Sujeto
  • Sujetos Del Estado
  • el sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS