Zig zag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cliente vivo sí paga

El primer episodio del libro aborda el tema del trato al cliente, el cómo los negocios sea cual sea su servicio, han de adaptarse a las necesidades y demandas que el cliente solicita. En este caso concreto, es una funeraria la que cambia el trato al cliente. Es un ejemplo un poco raro y que no por ello debemos verlo sólo en la superficie, sino ver el fondo que nos quieretransmitir.

Un hombre con gran poder adquisitivo quiere contratar los servicios funerarios, pero lo hace para sí mismo. Comentó en la funeraria, que su intención era realizar una excursión donde muy poca gente, por no decir nadie, volvía con vida, quería conseguir en la Cueva de la Muerte, el diamante de la vida eterna.

El hombre, Mr. Dollar, quería que su sepelio, de algún modo, fuese algofuera de lo normal (personalización, trato al cliente) quería esparcir sus cenizas en las nubes.

Cuando Mr. Dollar decidió emprender rumbo a la cueva, fue acompañado por dos comerciales de la empresa, para certificar su muerte en el caso de que su expedición no terminase con éxito. Al pasar 2 horas de la entrada a la cueva los comerciales se asomaron a la misma, para intentar ver a su cliente,con la mala fortuna que uno de ellos se cayó dentro, y su compañero al ir al rescate tuvo la misma suerte. Mr. Dollar, que al final consiguió su objetivo, salió de la cueva por un camino que descubrió a la vuelta.

La cueva se derrumbó enterrando a los dos comerciales y salvándose Mr. Dollar. Lo qué es el destino, dos comerciales acuden para probablemente certificar la muerte de un cliente y eséste el que certifica la de sus acompañantes.

Mr. Dollar acudió a la funeraria y contó lo ocurrido, y en ese momento con el comercial que había contratado su propio funeral, se murió de la impresión. Decir que éste señor corrió con los gastos de todos los entierros, y si hicieron de la forma que hubiese querido el suyo.

Lo que se nos muestra en esta historia, es que el cliente es el que manda,es el centro del universo, debemos atender sus necesidades, conocerlo, entenderlo, mimarlo y satisfacerlo.

La tableta de chocolate

Nos habla sobre el cambio generacional y la convivencia entre ellas. Ignacio es un director de marketing donde está aplicando una política de cambios generacionales, lo que a su vez le desconcierta por su manera de pensar, lo que esperan de la vida, del trabajo,en definitiva todo lo que deriva de la generación Y.

Ignacio, veía a sus incorporaciones como diamantes en bruto, a los que le gustaría pulir, pero encuentra muchas dificultades debido a que pertenecen a generaciones distintas. Creía en el talento joven, pero le costaba dirigirlo.

Esta generación es más bien una generación de resultados y no de procesos.

Tal descolocación sufría Ignacioque llamó a una antigua amiga, Socorro, que era experta en recursos humanos y profesora de una escuela de negocios, y le planteó sus dudas, y ésta la estuvo explicando “como funciona” la generación Y.

Poco a poco Ignacio fue aplicando los consejos que su buena amiga le dio, fue, también, en colaboración con el departamento de recursos humanos, donde Ignacio expuso el problema y la posiblesolución.

Esto hizo que el director de marketing fuese aún más y mejor líder que antes, ejerciendo un liderazgo adaptado, para evitar así caer en un estilo único de dirección.

Los otros

En la siguiente historia se nos cuenta cómo una pequeña chica de una tribu, se solía escapar para observar como las leonas cazaban búfalos. La pequeña de nombre Knwonge, le contaba a su abuelo que quería sercomo Kal, la jefa de las leonas; y éste le daba consejos, le decía que ya no era tan niña y debía observar a las personas. Le hizo caso y comenzó una observación en los adultos, se fijaba como hacían las cosas y se relacionaban, como los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección de frutas.

Decía de las mujeres que siempre le gustaba estar en grupo y haciendo cosas, por el...
tracking img