ZIGMUNT BAUMAN

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
¿Qué modos de distinguir a la sociología de las demás ciencias sociales rechaza el autor? 
Bauman dice que el conjunto de las ciencias sociales no puede clasificarse según la “división real de lasacciones humanas”, porque esa división es arbitraria, no está “en lo real” sino que es una construcción subjetiva: historia=pasado; sociología=presente, por ejemplo. El otro criterio que rechaza Baumanes el de que las ciencias sociales tengan diferentes métodos o “prácticas”, porque sostiene que todas buscan reunir hechos, verificarlos, poner a prueba sus conclusiones, buscar la confiabilidad delconocimiento obtenido, permitir refutar en el futuro las conclusiones a las que se llega, darle coherencia al análisis, etc. Eso es a lo que él llama “prácticas responsables” 
¿Qué modo propone? Cuando hablás de las “investigaciones”, no marcás el criterio fundamental de distinción: qué tipo de preguntas, qué perspectivas, desde qué puntos de vista aborda cada ciencia la acción humana, y quéprincipios usa para ordenar la información obtenida. Y Baumen dice que, mientras que, por ejemplo, la economía busca ver a las acciones humanas en su aspecto de realizadoras de intercambios de bienes, ola ciencia política lo hace como resultado de relaciones de poder o de influencia, la sociología enfoca a las acciones humanas como “elementos de elaboraciones más amplias” como acciones realizadas “enredes de dependencia mutua, o de interdependencia”, en relaciones que están condicionadas recíprocamente, en donde las acciones de unos son modificadas por las acciones de otros. 
3) ¿Por qué para lasociología -a diferencia de otras ciencias- es fundamental su demarcación respecto del sentido común? 
Hace una pregunta que tiene que ver con por qué la sociología DEBE DEMARCARSE del sentido común;es decir, por qué deberían diferenciarse claramente, y por qué esta diferenciación es más importante en la sociología que en otras ciencias. La definición que das de sociología se puede aplicar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turistas y Vagabundos Zigmunt Bauman
  • Resumen tiempos líquidos zigmunt bauman
  • ZIGMUNT BAUMAN
  • zigmunt bauman
  • EL MIEDO Y EL MUNDO LIQUIDO, ZIGMUNT BAUMAN
  • bauman
  • Bauman
  • Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS