Resumen tiempos líquidos zigmunt bauman

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Tiempos Líquidos (Vivir en una época de incertidumbre)

Vivimos un tiempo líquido, le dijo desde las páginas de su último libro el filósofo polaco Zygmunt Bauman, en el que ya no hay valoressólidos sino volubles; en el que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que, casi sin darnos cuenta, hemosido sufriendo transformaciones y pérdidas como la renuncia al pensamiento, la separación del poder y la política en un mundo en el que el verdadero Estado es el dinero y, entre otros dramas, larenuncia a la memoria, puesto que "el olvido se presenta como condición del éxito".
Y todo eso nos exige que seamos "flexibles", dice Barman, usando una palabra a la que si, en ese contexto, se le hicierauna radiografía, se vería que lleva dentro otra: cínicos.
La sociedad actual vive con miedo, cuidándose de todos y de todo, cada vez mas casas y comercios usan rejas, el salir a la calle ya es asuntode supervivencia, pues uno nunca sabe si uno va a regresar con bien.
Bauman dice que todas las ciudades de hoy son la capital del miedo, lo cual es una paradoja, puesto que los núcleos urbanos seconstruyeron rodeados de murallas y fosos para protegerse de los peligros que venían del exterior y hoy ya no son un refugio, sino la fuente esencial de esos mismos y otros peligros. Juan pensó queestaba de acuerdo y que las grandes ciudades tendrán nombres distintos, pero uno de sus apellidos siempre es el mismo: inseguridad.
Por eso ahora todas ellas parecen trincheras, o zonas de guerra, estánllenas de accesos infranqueables, guardas de seguridad armados, controles, arcos detectores de metales, puertas blindadas, alarmas, cámaras...
Y todos nosotros, convertidos en ciudadanos "adictos ala seguridad pero siempre inseguros de ella", lo aceptamos como si fuera lógico, o al menos inevitable, hasta tal punto que, en opinión de Zygmunt Bauman, contribuimos a "normalizar el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zygmunt bauman: tiempos líquidos
  • Ensayo "tiempos líquidos bauman"
  • Tiempos Líquidos
  • Resumen "La modernidad liquida" de Zygmunt Bauman
  • zigmunt bauman
  • EL MIEDO Y EL MUNDO LIQUIDO, ZIGMUNT BAUMAN
  • Turistas y Vagabundos Zigmunt Bauman
  • Resumen Modernidad Liquida de Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS