Zigomicetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hongos zygomicetos

Los miembros de este grupo poseen micelio cenocítico y carente de septas, salvo para la separación entre las estructuras reproductivas y el resto del micelio. Las son hifasgrandes, anchas y ramificadas en ángulo recto. Estas hifas tienden a doblarse y torcerse dándole un aspecto en cinta o banda. Sus esporangióforos son ramificados y con esporangios terminales esféricosque contienen numerosas endosporas. Muchos de ellos son saprotróficos y se alimentan osmotróficamente sobre el material vegetal en descomposición. Algunos otros son altamente especializados y vivensobre animales, plantas, protoctistos y hongos.

Dos modos de reproducción caracterizan a los zygomycotes: 1- Desarrollo directo de esporas (conidias) mediante mitosis. 2- Formación de zygosporangiossexuales con meiosis para formar propágulos haploides.

En la reproducción mediante esporulación directa los esporangiosporos haploides se desarrollan dentro del esporangios que a menudo se hallansostenidos en lo alto de hifas especiales llamadas esporangiosforos. Las hifas que se desarrollan a partir de estas esporas son haploides y pueden formar micelio. En la sexualidad de los zygomycoteslos zygosporangios se forman por la conjugación de hifas. Las hifas especializadas de tipo de apareamiento complementario llamadas gametangios se atraen entre si por hormonas y crecen hasta tocarse.Los terminales de las hifas se inflaman, las paredes se se disuelven y se fusionan las dos fuentes de citoplasma (citogamia). Múltiples núcleos haploides de cada tipo de apareamiento entran a lasinflamaciones unidas, las cuales se desarrollan dentro de un zygosporangio de pared gruesa. Muchos núcleos se fusionan en pares a la vez (cariogamia) originando simultáneamente múltiples núcleosdiploides. Eventualmente cada núcleo diploide puede pasar por una meiosis durante la germinación. Los zygosporangios se comportan como esporas y de ellos germina un micelio haploide o directamente un...
tracking img