ZIGURAT DE UR

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El Zigurat de Ur

Los sumerios tuvieron la creencia de que los dioses vivían en las montañas, por lo que tuvieron la costumbre de construir templos encima de plataformas naturales o artificiales, a la viva imagen y semejanza de las moradas de éstos; por otra parte al estar construidos estos templos sobre plataformas, así serían capaces de divisarlos en su llegada para ocupar sus nuevoshogares, ofrecidos como tributo.

El mas antiguo de este modelo de templo se construyó en Uruk hacia finales del cuarto milenio, pero fue un nuevo rey de Ur, Ur-Nammu, que gobernó hacia finales del 3er milenio el que evolucionó ese nuevo tipo de construcción religiosa hacia un nuevo concepto, el zigurat, basado en una gran plataforma central, coronada por otras mas pequeñas elevándose hacia el infinitocielo..

Ur-Nammu construyó varios de estos zigurats en Uruk, Erido y Nippur, pero su preferido fue el de Ur, que precisamente, ha sido el mejor conservado hasta la época. Cada zigurat estaba dedicado a la deidad mas importante de la ciudad, que en el caso del zigurat de Ur fue para la diosa Luna o [b]Nanna[/b] y dándole el nombre de Etemennigur, con unas dimensiones de 30 metros de alto por 64de ancho y 46 de largo. Por desgracia Ur-Nammu no pudo ver completada la totalidad de la construcción del zigurat, siendo su hijo Shulgi, quien lo completara.

Este zigurat se encuentra muy cerca de la antigua ciudad de Ur, la cual protegía con su alargada sombra y la divina ayuda de la diosa Nanna.

Para hacernos una idea, si disponemos del programa Google earth instalado en nuestrosordenadores, procediendo a estas coordenadas:
"Ur" lat=30.9630348395, lon=46.1065252609
podremos ver el zigurat y la antigua ciudad de Ur en todo su esplendor.
El Zigurat de Ur (en sumerio é-temen-ní-gùr-ru) es un zigurat enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto del dios Nanna («luna», en sumerio), durante el período de ElObeid, y reconstruido en el siglo XXI a. C. por el rey Ur-Nammu. Fue destruido por los elamitas y posteriormente mandado reconstruir por el reyNabucodonosor II de Babilonia.
Estaba rodeado por su propia muralla de 8 metros de altura y fue parcialmente restaurado a finales de los años 1970. Tiene planta rectangular de 61 × 45,7 m y 15 metros de altura (aunque seguramente tuvo bastantes más, perdidospor la erosión y otras causas). El interior está completamente formado por adobe. Las paredes del exterior están hechas de ladrillos cocidos y comomortero utiliza el betún asfáltico, estando cada pared orientada hacia un punto cardinal. El acceso a las plantas superiores se realizaba a través de tres escaleras exteriores que aún se conservan.
A pesar de sus 4000 años de antigüedad y del materialempleado en su construcción, se encuentra en muy buen estado de conservación y parcialmente restaurado. La ruina se eleva 21 metros sobre el desierto sobre el que está edificado. Su planta es rectangular y llegó a tener siete grandes terrazas de las que sólo se conserva las tres primeras. En la terraza superior se encontraba el santuario de la diosa. El acceso al mismo se hacía mediante estrechasescalinatas adosadas a los muros
Zigurat de Ur. 
Hacia 2050 ane. Altura: 23,33 m
Ur


Los pocos restos conservados de templos de las distintas culturas mesopotámicas nos obliga, más que a comentar en profundidad un tipo de templo, a hacer un breve recorrido que, desembocando en el zigurat, nos muestre cómo la complejidad del sistema de producción y de organización social se traduce en unacomplicación de la estructura de los templos. Podemos remontarnos a la cultura de El Obeid, originada hacia el 5.000 ane en el sur de Mesopotamia, que se caracteriza por una agricultura de regadío y la creación de una cerámica delicada. En el yacimiento de Eridu se ha encontrado un pequeño santuario cuadrado, con las paredes reforzadas mediante un contrafuerte interno, muy similar a las casas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zigurat de ur
  • ZIGURAT DE UR mari carmen
  • Zigurat de ur- sumeria
  • zigurat de ur
  • Zigurat de ur comentario lamina
  • Zigurat
  • Zigurat
  • zigurat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS