Zola, emile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOLA, Emile
L'Assommoir

A) RESUMEN DE LA NOVELA
Capítulo I. Gervaise y Lantier, que viven desde la juventud en concubinato, llevan unos meses instalados en París, procedentes del Sur de Francia. Tienen dos hijos de 8 y 4 años: Claude y Etienne. Se alojan miserablemente en una habitación de un ínfimo hotel. Desde su llegada, han vivido de los ahorros que consiguió Gervaise antes de venir a lacapital. El dinero toca a su fin, y Lantier decide buscar mejor compañía en la persona —poco recomendable— de Adela.
Gervaise acude a un lavadero público con la ropa de la familia, a excepción de la de Lantier que, inexplicablemente, se ha negado a que la lave ella. Allí tiene un enfrentamiento verbal y físico con Virginie, hermana de Adela, a quien logra vapulear humillantemente ante elenardecido público de las demás lavanderas.
Al regresar al hotel, comprueba la huida de Lantier, que se ha llevado absolutamente todo. Allí queda Gervaise, estremecida, en compañía de sus dos hijos.
Capítulo II. Tres semanas más tarde. En la taberna (l'assommoir) del tío Colombe, Gervaise acepta una invitación del plomero Coupeau. Aunque les gusta beber, ninguno de los dos es vicioso del alcohol. Nosenteramos de que Gervaise va saliendo adelante con su trabajo en un taller de plancha. Coupeau busca descaradamente el amor de la joven, pero sin faltarle al respeto. Terminan hablando de la familia del obrero, y marchan hasta la casa de la madre y la hermana de Coupeau, un caserón de cinco pisos con trescientos inquilinos, que será parte principal del escenario de la novela.
El asedio a la jovencontinúa durante otro mes. Gervaise sabe guardarse de las audacias y "bromas" de Coupeau. Al fin, éste le pide que se case con él, y Gervaise accede. Debe, ahora, presentarla a su familia, y empieza por el matrimonio Lorilleux (la señora Lorilleux es hermana de Coupeau), fabricantes por cuenta ajena de cadenas de oro, que reciben a la novia con notoria frialdad y grosería.
Capítulo III. Narraciónde la boda de Gervaise y Coupeau, y del banquete posterior. Se describe con un realismo minucioso del menú, de los atuendos de los personajes, etc.: manifestación clara de lo que literariamente se llamó "naturalismo". Se subraya la mediocridad del festejo, en todos sus aspectos. Se resalta tristemente la falta de educación de casi todos los asistentes. La ceremonia religiosa aparece como unaobligación social sin más trascendencia. Además de cierto anticlericalismo, hay crudezas de expresión.
Entran en escena nuevos personajes: Mes-Bottes y Bibi-la-Guillade (cerrajeros, amigos de Coupeau), la señora Faucomier (patrona de Gervaise), el matrimonio Boche (los porteros), una segunda hermana de Coupeau (señora Lerat), de nuevo el matrimonio Lorilleux, mezquino y avaro, etc. Son personajes queaparecen a menudo en la narración, pero siempre en papeles secundarios, nunca decisivos. Lo más destacable es quizá la aparición de la señora Coupeau, la madre de Coupeau: una mujer de buen fondo, pero muy sentimental y sin personalidad. Como pasaje anecdótico puede destacarse la visita al museo del Louvre, descrita con ironía y haciendo hincapié en algunos detalles groseros.
El festejo terminade mala manera, sin alegría, entre insultos (a Gervaise, por ejemplo, la apodan —por su cojera— "la Vaivén"). Antes de quedar a solas con su marido, Gervaise conoce al tío Bazouge, el sepulturero, quien, apenas presentado, le augura que algún día pasará por sus manos.
Capítulo IV. Los cuatro o cinco primeros años del matrimonio. Prolongada paz familiar al principio, ante la mal disimulada envidiade los Lorilleux. Ahorros familiares. Nacimiento de la hija, Nana, cuyo bautizo vuelve a ser tratado despectivamente por el autor. Conocen a los vecinos de su nueva casa —abandonaron pronto la habitación del hotel—, los Goujet, madre e hijo, excelentes, sensatos y generosos. Goujet hijo (23 años, herrero) se enamora de Gervaise, pero externamente la respeta con delicadeza. Proyectos de Gervaise...
tracking img