Zona Arqueológica Tula
 

 Atlantes
 
Esta región fue cuna de una civilización indígena más importante de la historia de México, asiento de la cultura tolteca desde el año de 713 después de Cristo, cuyos testimonios hoy en día existen en la majestuosidad de su zona arqueológica en donde destaca su gran centro espiritual con sus famosos atlantes y las pinturas que el transcurso de los siglos no ha podido destruir sus características de belleza autóctona.

Esta formada por un conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y elTzompantli. Estar en Tula y recorrer sus maravillosas ruinas es encontrarse con un pasado glorioso. Es un lugar místico cargado de energía que reconforta el espíritu, es una experiencia única en su género.

 
El nombre Tula proviene del náhuatl Tollan, que significa junto al tular. Es llamada de Allende en honor al héroe de la independencia Ignacio Allende. Su nombre otomí es Mähñem’i o Lugar de mucha gente. Su nombre actual es Tula ya castellanizado y que significa lugar de tules o esparto, junto o cerca del Tular.

La zona arqueológica de Tula se encuentra a 80 kilómetros al norte del Distrito Federal y a unos diez minutos en autobús desde el centrode Tula de Allende. El yacimiento arqueológico forma parte del Parque Nacional Tula, que es un área natural protegida.

Tula Chico: Posee una plaza alrededor de la que se encuentran distribuidos los principales edificios del conjunto. La Plataforma Norte alberga las dos principales edificaciones religiosas, conocidas como Pirámides Este y Oeste. Además, esta plataforma contiene los restos de una sala hipóstila que guarda semejanza con el Palacio Quemado de Tula Grande. Tanto en las salas de la Plataforma Norte como en las de la Plataforma Este se han encontrado relieves que probablemente representen a los nobles de la ciudad, muertos en batalla. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Zona arqueologica de tula. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Zona-Arqueologica-De-Tula/1541811.html

MLA

"Zona arqueologica de tula" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zona-Arqueologica-De-Tula/1541811.html>.

MLA 7

"Zona arqueologica de tula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zona-Arqueologica-De-Tula/1541811.html>.

CHICAGO

"Zona arqueologica de tula." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Zona-Arqueologica-De-Tula/1541811.html.