Zona centro sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. ZONA CENTRO SUR

a) Situación geográfica. La forman los Estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal. Al norte, limita con la Sierra Madre Oriental; al sur con la zona Pacífico Sur; al este, con la Sierra Madre Oriental y al oeste, con la Zona Centro Occidente. Tiene una superficie de 97,964 kms2., es decir, sólo el 5.2% del territorio nacional.b) Factores físicos. La zona de estudio está enclavada en la Meseta Central o de Anáhuac, cuenta con altos valles, erosionados, como el de Toluca, de México, de Tlaxcala, de Puebla y de los llanos de Apán, además del valle de Tehuacán. La Sierra Madre Oriental separa esta zona de la llanura costera del Golfo, El Pico de Orizaba o Citlaltépetl une esta sierra con la Sierra Volcánica Transversal, enla que se encuentran los volcanes la Malinche, el Popocatépetl, el Iztaccíhualt y el Nevado de Toluca. Algunas depresiones originaron lagos, como el de Texoco(desaparecido) y el de Xochimilco.
En el renglón hidrológico, encontramos el sistema Moctezuma-Pánuco, que desemboca en el Golfo de México. Algunos afluentes del Moctezuma son: El Extoray, el Amajac, el Claro, el Temporal y Tamuín. EnMorelos, el río más importante es el Amacuzac, que vierte sus aguas en el río Mescala afluente del Balsas; en Tlaxcala resaltan el río Zahuapan y el Atoyac, pertenecientes a la cuenta del Balsas, que desemboca en el Pacífico. Varios ríos poblanos son cauces de los ríos veracruzanos, que desembocan en el Golfo de México, como el Necaxa que se origina en el río Nautla. Las lagunas de Tequesquitengo, enMorelos y de Alchichica, en Puebla, son de las más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros.
Los climas de esta zona son variados: en los sistemas montañosos, el clima es templado, con lluvias todo el año, que permiten el crecimiento de pinos y encinos; la mayor parte de la meseta tiene clima templado, con lluvias en verano, hay pastos, yerbas y arbustos; en Querétaro, Hidalgo, Puebla yTlaxcala el clima es seco y su vegetación es de cactáceas y arbustos espinosos; en Morelos y parte de Puebla y México el cima es tropical y predominan árboles tropicales.

c) Población. Se trata de la zona más poblada del país. En Querétaro y Tlaxcala la natalidad es mayor. La migración hacia el D.F. y área metropolitana, incide notoriamente en el incremento de la población. La Ciudad de Méxicotiene la mayor densidad de población de todas las zonas geoeconómicas del país, por eso es llamada “la ciudad más grande del mundo”, en ella se encuentra la concentración más elevada del país de la industria, comercio, actividades políticas, financieras y culturales. Junto a la Ciudad de México, se han desarrollado, hasta confundirse con ella, Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla yNaucalpan entre otras ciudades del Estado de México. En Querétaro son importantes San Juan del Río y Tequisquiapan; en Hidalgo, Pachuga, Tulancingo y Apan; en México, Toluca y Cuautitlán; en Tlaxcala, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla; en Puebla, Puebla, San Martín Texmelucan y Atlixco y en Morelos, Cuernavaca, Cuautla y Cocoyoc.
Los grupos étnicos de la zona representan un 5.2% de la población total. EnHidalgo, México y Puebla está el mayor número de indígenas: los otomíes están en Querétaro, Hidalgo y México; los nahuas están en Morelos, Puebla, Tlaxcala y D.F., los mazahuas están en México, en Tlaxcala, los tlaxcaltecas primitivos. Predomina el analfabetismo.

d) Actividades productivas. Se cultiva maíz, cebada, trigo, frijol y alfalfa. En Puebla y Morelos, con clima cálido, se produce arrozy caña de azúcar. Morelos produce en particular limón, guayaba, mango, sandía y melón; Puebla, manzana, chabacano, naranja y perón; Querétaro, vid y fresa; Hidalgo, maguey y nopal; Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, col, lechuga y rábano; en el D.F., la agricultura, sin ser importante, se da en Xochimilco y Milpa Alta.
La cría de ganado bovino y porcino es importante en la zona; se ha incrementado...
tracking img