Zona geoastronomica

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Zona geoastronómica
Se denomina zona geoastronómica a cada una de las zonas en las que los paralelos notables o principales dividen a la superficie terrestre. Dichas zonas son cinco: dos zonas templadas (norte y sur), dos zonas polares (ártica y antártica) y una zona intertropical, a ambos lados del ecuador terrestre.
En una primera aproximación, estas cinco zonas sirven para definir algunascaracterísticas climáticas muy generales que se pueden aplicar a grandes extensiones de nuestro planeta y cuya delimitación está establecida por la distinta inclinación de los rayos solares a lo largo del año lo cual se debe, a su vez, a que la eclíptica, es decir, el plano en el cual se mueve la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, no coincide con el plano ecuatorial, es decir,con el plano perpendicular al eje terrestre que define el movimiento de rotación de la Tierra.

Comportamiento De Los Materiales Terrestres Frente tipos de energía
Fotosíntesis y respiración
Mediante la fotosíntesis las células con clorofilas atrapan una pequeña cantidad de energía luminosa para convertirlas en dióxido de carbono y el agua en azúcar y oxigeno. Durante el proceso biológico dela respiración, las células. Tanto vegetales como animales, absorben oxigeno para convertir en azúcar o hidrato de carbono en energía asimilable por ella.
Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a sudesintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas. El rocío que penetra como humedad en las grietas de las rocas producirá cambios internos en éstas cuando se expongan de nuevo a los rayos solares.
Industrias: Impulsadas por el petróleo y carbón. El carbón es la transformación de los vegetales del pasado. Y elpetróleo es el resultado de la descomposición y fermentación de los tejidos vegetales de otras épocas.
Equilibrio Radiante: Se dice que un objeto se halla en equilibrio radiante, cuando emite la misma cantidad de energía que recibe.
Ciclo hidrológico: el ciclo hidrológico se podría definir como el “proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta". Es un proceso continuo enel que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación, escorrentía superficial y/o escorrentía subterránea.
El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se producepor dos causas principales: la energía Solar y la gravedad.

Tipos de energía
Energía potencial
Es la energía que se encuentra almacenada en un cuerpo. Por ejemplo la que contienen los alimentos, el petróleo, el agua en reposo, entre otros.
Energía cinética
Es la que se origina con el movimiento de un cuerpo. La energía potencial con el movimiento se transforma en energía cinética, por esose reconoce como energía del movimiento. Por ejemplo cuando se corre o camina, la energía potencial almacenada en los músculos se transforma en energía cinética, en un carro la energía de la gasolina al hacer combustión se transforma en movimiento.
Energía química
Es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas quecontienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energía.
Energía térmica o calórica
Es una forma de energía que proviene de otros tipos de energía. Todo lo que hay en el ambiente están compuestos por partículas muy pequeñas llamadas moléculas, que siempre están en movimiento y no se perciben a simple vista. Al moverse, las moléculas chocan entre sí generando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Geoastronomicas
  • zona geoastronómicas
  • Zonas geoastronomicas
  • ubicacion de las zonas geoastronomicas del planeta
  • Zona
  • La Zona
  • la zona
  • Zona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS