Zonas geoastronomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa
5to De ciencias sección “C”
Asignatura: Ciencias De La Tierra



Alumno: Docente:


PuertoOrdaz, 12 de marzo 2011
INDICE
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 3
Distribución de la radiación solar en el planeta tierra. . . . . . . . . . . . . .4
Zonas geoastronómicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . . . .. . . . . . . . . . .5
Convección y conducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . . . . . . . . . .. . . 5,6
Balance energético del planeta. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6,7
Movimientos de la atmosfera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
Información meteorológica. . . . . . .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7,8
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Bibliografía . . . . . . . .. . . .. . . . . . . . .. . . . . .. . . . . .. . . . . . .. . . . .. .. . . . . . 10
Anexos. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11,12

INTRODUCCIÓN
La tierra gira alrededor del sol, describe una órbita elíptica, lo que significaque en los momentos de mayor alejamiento del sol la recepción de la energía solar será menor que en los de mayor proximidad.
Esta diferencia en la distribución de la radiación trae como consecuencia la formación de tres grandes zonas geoastronómicas en la tierra que presentan regímenes térmicos diferentes. Estas zonas son conocidas como zona tropical, zona templada y zona polar.La principal fuente de energía externa para que la tierra se comporte como un sistema dinámico en el cual ocurren una serie de fenómenos y cambios, es la energía proveniente del sol, la cual nos llega como onda corta (luz) y es absorbida y transformada en energía de onda larga (calórica).
Puesto que la energía por el sol es constante, la emisión de radiación también lo es, y, por lotanto, lo mismo cabe decir de la energía que llega al limite externo de la atmosfera.
La atmosfera nunca está en calma, siempre está en movimiento mediante los vientos y las corrientes de aire. Los primeros son movimientos horizontales del aire en la troposfera. El aire que se mueve verticalmente y todo el movimiento del aire en las capas superiores de la atmosfera, es denominadocorriente.
La base de la previsión del tiempo está en el conocimiento de los movimientos del aire y de su evolución y desarrollo. Para que entonces los medios de comunicación puedan llevar a las personas información verídica y concreta.

*Distribución de la radiación solar en el planeta tierra: La mayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del Sol. El Sol emite energía enforma de radiación electromagnética. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda. Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilómetros, mientras que las más energéticas, como los rayos X o las radiaciones gamma tienen longitudes de onda de milésimas de nanómetro.
La energía que llega al exterior de la atmósfera lo hace en una cantidadfija, llamada constante solar. Esta energía es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja
La atmósfera se desempeña como un filtro ya que mediante sus diferentes capas distribuyen la energía solar para que a la superficie terrestre sólo llegue una pequeña parte de esa energía. La parte...
tracking img