Zona libre de colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente estudio de Zona Libre de Colón (ZLC) pretende proporcionar a la comunidad en general como a los inversionistas información operativa sobre el funcionamiento y el mercado actual de esta zona franca situada en Panamá.

En este estudio se ofrece información general para establecerse en Zona Libre de Colón así como para consolidar y desarrollar una fuerte presencia tantoen el mercado panameño, como en el resto de Iberoamérica. Mediante este estudio se pretende contribuir al fomento.

En las páginas de este informe de la Zona Libre de Colón se pueden encontrar estadísticas comerciales, información de costos, trámites y ventajas comerciales, entre otros. Para ofrecer un enfoque global y situar la Zona Libre de Colón, se ha realizado una comparación con otraszonas libres de impuestos en el continente americano.

Este estudio está basado diversas fuentes oficiales como la Contraloría General de la
República o la Administración de la ZLC 
ZONA LIBRE DE COLÓN
Panamá cuenta con la zona libre más grande en las Américas y la segunda más grande en el mundo (por detrás de la Zona Libre de Hong Kong): la Zona de Libre Comercio de Colon, en donde se permiterealizar, libre de todo tipo de impuestos, toda clase de operaciones comerciales; principalmente operaciones de importación, desconsolidación, reempaque, consolidación y reexportación, de toda clase de mercancías.
El gobierno de Panamá ha establecido a la Zona Libre de Colon como una institución autónoma. La administración de esta institución es operada y administrada por su consejo dedirectores, un comité ejecutivo y el gerente general de la institución.
Localizada en la entrada Caribe del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colon tiene acceso a tres mega puertos en el Atlántico y uno en el Pacifico:
Puertos en el Atlántico:
• Manzanillo Internacional Terminal (MIT).
• Colon Container Terminal/Evergreen.
• Puerto de Cristóbal/Panama Ports Company (PPC).
Puerto en el Pacífico:
•Puerto de Balboa.
HISTORIA
En 1917, tres años después de la apertura del Canal, teniendo en cuenta el movimiento comercial en el área de Colón, las ferias de Portobelo y los centros del comercio de ultramar en Chagres y Nombre de Dios, se plantea la posibilidad de crear un área de libre comercio en Colón. La ciudad, fundada en el año 1852, contaba con la Terminal del ferrocarril de Panamá, elprimer transcontinental de América.
En 1881, el Conde de Lesseps, constructor del Canal de Suez, llegó a Colón para abrir un canal a nivel por Panamá. Su intento fracasó y Estados Unidos se interesó en realizar la obra.
En 1903, se firmó el Tratado Hay-Buanu Varilla para la construcción del Canal. En la Segunda Guerra Mundial, se suspendieron obras militares en el Canal, por lo que el presidente,Enrique A. Jiménez, decidió aprovechar la posición geográfica portuaria y la vía interoceánica, para activar la actividad económica. Se decidió aplicar una disposición de 1929, un proyecto que sugería instalar una zona libre en Colón. La idea era crear un centro de redistribución internacional de mercancías. El Gobierno de la República de Panamá emitió el 17 de Junio de 1948 el Decreto Ley Nº 18para la creación de la Zona Libre de Colón.
La Zona Libre de Colón comenzó a operar con diez empresas que ocupaban 38 hectáreas segregadas en el sector sur de la ciudad de Colón. Para el año 1978, el área contaba con depósitos y salas de exposición. Ante la creciente demanda de terreno se incorporaron 53 hectáreas más de área revertida conocida como el sector de France Field. La Zona Libre de Colónha avanzado en su proceso de expansión hasta llegar a disponer de un área total de aproximadamente 1.000 hectáreas. La ZLC está configurada por diferentes áreas: el área comercial de exhibiciones (Casco Viejo), separada de Colón por una muralla; el área de France Field, sector de bodegas y almacenaje; Coco solito (área de bodegas y almacenaje), Davis, etc. A día de hoy en ZLC se encuentran...
tracking img