Zona vitivinicola chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL VINO EN CHILE

El origen del vino chileno inicia en el siglo XVI durante la llegada de los españoles quienes fueron los responsables de introducir y plantar las cepas traídas de España para producir el vino de misa.

Entre 1830 (Profesor Claudio Gay) y 1854 (Aristócrata Silvestre Ochagavía) importaron variedades europeas las cuales se adaptaron y encontraron un hábitat ideal porsu clima mediterráneo de invierno lluvioso y veranos calurosos.

En el siglo XIX la vitivinicultura chilena se encontraba en manos de importantes familias, las cuales con su poder económico decidieron contratar a expertos (enólogos y Administradores) para sus viñas y procesos de producción.

Felipe II decreto prohibir nuevas plantaciones, esto duro hasta 1678, dicha prohibición se realizo alconsiderar que el precio del vino chileno competía con el producido en España.

La recuperación en la producción de vinos chilenos en 1974 se dio con la derogación de la ley que restringía los viñedos, y en la década de los 80” cuando los productores mundiales reconocieron la calidad de las cepas chilenas decidieron invertir, con modernas maquinarias agrícolas y otras tecnologías quereemplazarían las ya anticuadas instalaciones, las cuales lograrían en la década de los 90” que el vino chileno ocupara lugares destacados entre los productores mundiales.

Se considera que las cepas existentes en Chile son clones únicos las cuales están libres de (Filoxera).

Cuando la plaga Filoxera apareció en Europa, California, Australia, y África del Sur la cual parecía una catástrofe mundial, lascepas chilenas se mantuvieron libres de plagas, Chile al quedar como productor incólume no aprovecho la época de bonanza, ya que la producción estaba orientada a mercados estadounidense, solo intento ingresar al mercado europeo pero sin mucho éxito, también se orientaron en países latinoamericanos con mercados reducidos.

Hoy el vino chileno exporta a 109 países con alta presencia en el mercadointernacional.

DEMOGRAFIA EN CHILE

• Actualmente a nivel mundial predomina la población rural sobre la urbana. En nuestro país hasta 1930 predominó la población rural, actualmente el 83.5% de la población chilena reside en áreas urbanas, mientras que solo un 16,5% vive en medios rurales.
• Esta proporción varía según las regiones: en las regiones de los extremos norte y sur, por suscondiciones naturales y escasees de actividades agropecuarias, hacen que la población se concentre en las ciudades. En el caso de Valparaíso y Santiago alrededor de un 94% de las personas viven en zonas urbanas. En las demás regiones, respondiendo a su vocación agrícola presentan tasas sobre el 50% de urbanización, pero igual siguen siendo mas bajas que la tasa nacional.
• El orden de población urbanay rural es respectivamente: -II región- región metropolitana- I región- III región- XII región- V región- VIII región- XI región- IV región- VI región- IX región- XX región- VII región. Por lo ya explicado se concentra más población en la zona urbana en las regiones extremas y en la metropolitana. En las regiones cento-sur se concentra casi igual cantidad de población en la zona rural que en laurbana debido a su vocación agrícola.
• En la zona norte, compuesta por las regiones de Tararpacá Antofagasta, Atacama y Coquimbo tiene una población de 1.481.767 habitantes, lo que constituye un 11,2 % de la población total del país. Estas regiones son el 40% del territorio del país. La zona centro, región de Valparaíso, región Metropolitana, región de O'Higgins, región del Maule, región delBiobío, región de la Araucanía y la región de los Lagos tiene una población del 87% del total de los habitantes y solo en el 28,3% del territorio de Chile (continental). La zona Austral comprende las regiones de Aisén y Magallanes. Su superficie alcanza el 32% del territorio chileno continental y teniendo la escasa población de 1,08 habitantes por kilometro cuadrado.
• Se tiene saldo migratorio...
tracking img