Zonas Arqueológicas De Olmos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Zonas arqueológicas de olmos
En el territorio olmano existen varias zonas arqueológicas como las siguientes: montículo de mano de león, cerro de mano de león, licurnique, cerro huacas, tocto, racalí, tres batanes, el pasaje, san Cristóbal, yurú, la coscola, Monteverde, pampa de las iglesias, los chaquiros (sector II), pueblo viejo, cerro de arena. Estas zonas son declaradas patrimonio culturalde la nación, según resolución directoral nacional Nº 615/INC, emitida el 11 de agosto del 2004 por el director nacional del instituto nacional de cultura lima, Dr. Luis Guillermo lumbreras Salcedo.
La presente resolución declara, además zonas intangibles no solo a las mencionadas, si no que son un total de 298 monumentos arqueológicos de la región Lambayeque, los mismos que están sujetos aprotección y defensa de parte de las autoridades y de la población.
Según resolución directoral nacional Nº 1036 del INC lima, con fecha 29 de octubre del 2002, firmado por el arqueólogo Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo. Declara patrimonio cultural de la nación al paisaje cultural y arqueológico de la quebrada de los boliches, ubicado en el caserio sector Los Boliches, distrito de olmos, provinciade Lambayeque.

Petroglifos
El arte de trabajar gravando figuras en la piedra, lo hicieron con mucha facilidad los hombres de la cultura chavin de huantar; como bien sabemos, esta cultura es la mas antigua del peru. Se desarrollo en los años 1000 antes de cristo, siendo su descubridor, el Dr. Julio C. Tello, en 1919, en el departamento de ancash, provincia de huari.
Los estudios realizados porinvestigadores nos explican que esta cultura tuvo una gran area de expansión; por el norte, se aproximo hasta los andes ecuatoriales; por el sur, hasta los andes centrales, por el este, hasta la cuenca del rio Huallaga y cuenca del alto marañón y por el oeste, llegó hasta la costa.
Por ser chavin de huantar una de las primeras culturas del peru que representa estas características de trabajarartísticamente la piedra y por las figuras que en ella gravaron representando a sus dioses que adoraron, como: el condor, el jaguar, la serpiente, etc. Podemos decir que los petroglifos que existen en olmos, son trabajos realizados con clara influencia de la cultura chavin.
Petroglifos de la quebrada de los boliches
Esta quebrada esta ubicada a unos 10 kilometros del pueblo de olmos, al lado este,es decir al margen de la carretera del cruce de jaen olmos. Desde hace unas dos décadas, en la parte alta de esta quebrada se contabilizaron mas de cien piedras con figuras gravadas; pero lamentablemente han ido desapareciendo en su mayoría; porque manos extrañas lo han venido deteriorando o depredando, asi se aprecian algunas rocas partidas, porque nadie, o ninguna institución relacionada con laconservación del patrimonio arqueológico cultural, se han preocupado en su protección, a pesar de que existen estudios científicos que resaltan la importancia que tienen estos petroglifos para la humanidad.
La sociedad de la ciencia, cultura y arte norteño (SICAN), contrato al Dr. Thor heyerdahi, miembro de su consejo científico, para que realice una investigación en abril de 1990, asi comotambién a los integrantes de su misión científica James M. Vreeland y Snorre Evensperget han hecho importantes precisiones sobre los yacimientos de estos petroglifos.
Los científicos investigadores dicen: “Existen cientos de piedras de diversos tamaños de origen metamórfico grisáceo, pero cubierto de una película o patina de color rojizo, mientras que las demás esparcidas por la quebrada,generalmente carecen de dicha coloración superficial”.
Todas las figuras que existen en estas piedras, son punteadas, que nos hace suponer que usaron instrumentos que les permitía desgastar la superficie de la roca al puntearlos.
Las piedras tienen variadas medidas, unas son de un metro de altura por dos o tres de largo y uno de ancho. Entre los dibujos, se pueden apreciar serpientes bicéfalas en zigzag,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS