Zonas arqueológicas del estado de Campeche

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Calakmul
La extensa urbe prehispánica conocida actualmente con el nombre de Calakmul, nombre maya que significa Dos Montículos Adyacentes (ca-dos, lak-adyacentes, mul-montículo artificial o pirámide), fue reportada y nombrada por el explorador norteamericano Cyrus Lundell, a finales de 1931. Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de exploración e investigación con el fin deconocer la extensión, orígenes e historia de este asentamiento maya. Hoy sabemos que durante los años 250 a 750 de nuestra era, Calakmul fue el centro del llamado Reino de la Cabeza de Serpiente, el cual conjuntaba diversos sitios de las Tierras Bajas Mayas, como El Perú, Dos Pilas y Naranjo entre otros, además de Caracol, llegando a ser este último, en los años 500, el principal aliado de Calakmul enlos enfrentamientos con la que pareció ser por siempre su rival: La gran Tikal.

Ubicación
Se encuentra al sureste del estado de Campeche, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, dentro de la reserva de la biosfera de Calakmul. Saliendo de la ciudad de Campeche se toma la carretera México 261 rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de San Francisco Escárcega en donde continúa lacarretera Escárcega-Chetumal (México 186). En el kilómetro 95, en el ejido de Conhúas, se encuentra la desviación que conduce directo al sitio, por un camino pavimentado de 60 kilómetros. Localidad o poblado más cercano: El Saraguato (Las Delicias), Municipio de Calakmul.
Tohcok
Sitio pequeño del Clásico protegido por la población local. Desde la carretera es visible una estructura habitacionalcon influencia estilística del Puuc.

Ubicación
Tomar la carretera federal 261 hasta Hopelchén, seguir hacia el norte por la misma carretera, la zona se localiza a un costado del camino a escasos 10 kilómetros de Hopelchén. No se encuentra señalizada, asi que hay que ir atento. Localidad o poblado más cercano: Campo Menonita Chun Cruz, Municipio de Hopelchén.
Balamku
La zona arqueológica deBalamkú se localiza dentro de un área selvática en el estado de Campeche, por lo que ofrece al visitante la oportunidad de convivir con la naturaleza mientras recorre esta interesante ciudad prehispánica. En Balamkú se encuentra un friso hecho a base de estuco modelado y policromado, único en el área maya, que fue elaborado entre los años 550 y 650 de nuestra era. La lectura minuciosa de esta obrade gran riqueza iconográfica revela el complejo mundo conceptual de los antiguos mayas.

Ubicación
Para llegar desde la ciudad de Campeche, se conduce por la carretera federal 180 hacia el poblado de Champotón, de ahí hacia la localidad de Escárcega, donde finalmente se toma la carretera federal 186 con dirección a la ciudad de Chetumal; encontrando a la izquierda, sobre el kilómetro 95, ladesviación que conduce al sitio de Balamkú. El tiempo aproximado de recorrido por esta vía es de tres horas.
El tabasqueño
El sitio fue reportado Maler en 1895 durante sus exploraciones por la región conocida como Chenes en el estado de Campeche. Según los datos arqueológicos, esta antigua ciudad maya parece haber tenido su auge entre los años 750 y 900 de nuestra era, seguido por su paulatinadecadencia hacia el Posclásico Temprano, entre los años 1000 y 1250 aproximadamente.


Ubicación
Desde Campeche tomar la carretera federal 261 hasta Hopelchén, ahí tomar la carretera secundaria que lleva a la población de Dzibalchén, tomar a la altura del kilómetro 35 una desviación por un camino maderero de cuatro kilómetros. Localidad o poblado más cercano: Las Palmas Uno, Municipio: Hopelchén.El hormiguero – Calakmul
Dentro de la región Río Bec, donde destacan las portadas zoomorfas, podemos observar en Hormiguero un edificio que está dividido en tres secciones, al centro un gran mascarón y a sus lados torres de esquinas redondeadas con escalinatas inconclusas típicas de esta región, a semejanza de Hochob, esta portada presenta a manera de puerta una boca monstruosa abriendo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS