ZONAS ARQUEOL GICAS introduccion c

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Alumna: González Pantoja Brenda Elizabeth

Grupo: 612
Fecha: 18 /03/15



“Yo soy Americana por habitar en este continente y mi país es México, al cual amo y respeto, porque aquí vivo, los gringos son estadounidenses y yo soy mexicana, no POCHA, porque hablo español”


CUICUILCO
Pues aquí bien me ubico en la zona arqueológica de Cuicuilco localizado en el extremo surde lo que fue el Lago de Texcoco, en el sur de la Ciudad de México. Cuicuilco podría ser una de las ciudades más antiguas del Valle de México.
El basamento circular: Edificio de características únicas para el Preclásico por sus grandes dimensiones (mide 110 mts. De diámetro y 25 mts. De altura) y por su construcción de bloques de piedra volcánica sin labrar de más de 30kg, unidos entre ellos sinmortero de cal, que rodean un núcleo central de tierra compactada. Construido entre 800 y 150 a.C. mediante ampliaciones sucesivas de las que conocemos a menos ocho, su enorme superficie seguramente permitió la asistencia de grandes grupos de personas a las ceremonias religiosas en la parte superior del basamento, hecho inusual en Mesoamérica.
Las dos rampas de acceso al oriente y ponienteestán alineadas con los equinoccios, al igual que los altares centrales de sus diferentes épocas.
Cuicuilco está cubierto por una densa capa de lava volcánica, conocido como el Pedregal de San Ángel. La lava cubre un área de aproximadamente 80 km², incluyendo el pie de la Sierra del Ajusco y se extiende a la orilla del lago cercano. Un estudio de 1956 llegó a la conclusión de que los depósitos de lavadesigual, llegando a una profundidad de más de 10 m en algunas zonas, fueron un factor importante en la preservación de Cuicuilco.
.La Kiva: Fue bautizada ahí por su descubridor el arqueólogo de Arizona Byron Cummings en 1923, quien señalo su relativo parecido con las cámaras circulares semisubterráneas de los indígenas del sudoeste de Estados Unidos. Fue construida posiblemente a finales delPreclásico (150 a.C.) con grandes lozas de piedra volcánica llamada andesita y cantos de rio. El interior fue decorado con diseños lineales pintados con rojo de hematita (óxido de hierro), lo que lo hace uno de los ejemplos más tempranos de pintura arquitectónica. Aunque es una estructura claramente ceremonial, su finalidad es desconocida; se han propuesto diferentes funciones que van desde untemazcal hasta un observatorio astronómico del solsticio de verano y aún la recreación de una cueva de origen mítico.
La importancia de esta pequeña construcción es evidente dada su ubicación al costado de la rampa del Gran basamento ya mencionado.
Debido a su ubicación, se encuentra en una situación difícil. Están en disputa por un lado la planificación moderna y los intereses económicos del lugar y,por el otro, la conservación y legislación del patrimonio arqueológico de México, es por eso que nosotros como ciudadanos tenemos que respetar estas áreas y por supuesto cuidarlas y defenderlas para que así nuestras futuras generaciones puedan alcanzar a conocer lo que es Cuicuilco “lugar donde se hacen cuentos y danzas”.


PLAZA DE LAS TRES CULTURAS
Aquí me encuentro en la plaza de las tresculturas lugar emblemático de Tlatelolco, que en náhuatl significa “terraza o lugar del montón de arena” fue una ciudad fundada por los Tlatelolcas, una tribu mexica que se separó de los Tenochcas, fundadores de México-Tenochtitlan.
El lugar se encontraba en un islote al norte de esta ciudad, dentro del lago de Texcoco. Ahí se encuentra lo que se conoce ahora como la Plaza de las Tres Culturas, lacual recibe su nombre debido a que los conjuntos arquitectónicos ubicados alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes y es uno de los lugares más significativos de la zona centro del Distrito Federal.
Se representa por una serie de pirámides y ruinas del pueblo mexica llamado como ya lo había mencionado Tlatelolca. En esta época y en este lugar, existía un famoso mercado que tenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Arqueol gica
  • ZONA ARQUEOL GICA DE POMON
  • LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOL GICOS
  • Zona Arqueol Gica De Chinkultik
  • Zona Arqueol Gica De Teotihuacan
  • Zona Arqueol Gica LAS PILAS
  • Zona Arqueol Gica De Teotenango
  • Valladolid Y Sus Zonas Arqueol Gicas Cercanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS