Zonas arqueologicas de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE VERACRUZ

1. EL TRAJÍN
La gran capital indígena de los tiempos prehispánicos en la costa del Golfo. Su nombre en lengua totonaca sintetiza la fuerza y el poder de latormenta tropical que humedece todo, el territorio costeño, y al que los aborígenes de las Antillas llamaron huracán

2. CEMPOALA.
Fue un centro político-religioso donde se recolectaba el tributo que lospueblos de la costa del Golfo de México pagaban al imperio azteca. Conserva sus magníficas construcciones en buen estado, entre las que destacan la Pirámide del Sol y el Templo de las chimeneas. Eneste sitio Hernán Cortés realizó las primeras alianzas con los pueblos indígenas.
3. QUIAHUIXTLAN
Antigua ciudad totonaca ubicada sobre el Cerro de los Metates en el municipio de Actopan, su nombresignifica en náhualt “lugar de la lluvia”. Su impresionante vista hacia el mar del Golfo de México la hace un lugar único. En su época de esplendor llegó a tener 16 mil habitantes, además se encuentraun cementerio con 78 tumbas en forma de teocalli.

5. EL ZAPOTAL.
Ubicado en el municipio de Ignacio de la Llave, fue una importante ciudad totonaca donde se han encontrado hermosas esculturas enbarro y cerámica entre las que destacan las estatuillas femeninas de las Cihuateólt y el altar de extraordinaria belleza dedicado a Mictlantecutli, señor de la Muerte. La mayor parte de estas piezasse encuentra actualmente en el Museo de Antropología de Xalapa.

6. TRES ZAPOTES.
Fue un asentamiento olmeca y posteriormente sería ocupado por las culturas clásicas de Veracruz. Ubicado en mediode la selva en el municipio de Santiago Tuxtla, en esta zona se han encontrado varias de las cabezas colozales y otras ofrendas como altares pertenecientes a la cultura olmeca.

7. SAN LORENZO.Fue el primer centro regional olmeca; de las 17 cabezas colosales que exiten, 10 se encontraron aquí. Otros importantes objetos esculpidos en basalto se han encontrado en la zona, entre ellos altares...
tracking img