zonas arqueologicas

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La conformación del sitio se integra por infinidad de patios de aproximadamente 50 x 40 metros, o aún mayores; en algunos de ellos se encontraron talleres de obsidiana ycantera, por lo que se deduce una clara división y especialización del trabajo de sus habitantes. Según García Cook, la población rural se asentaba en las áreas bajas, dejando lasintermedias a la gente con rango social y, finalmente, en la parte superior, se ubicaban los templos, juegos de pelota y las viviendas de jefes y dirigentes.

Por otra parte, lasevidencias señalan que los patios eran lugares de residencia de distintos grupos familiares que integraban la ciudad de Cantona; es tal la cantidad, que en el sector V sedetectaron 620 patios y 997 montículos, incluyendo unidades habitacionales, adoratorios y pirámides.

En su arquitectura está ausente el estuco como elemento decorativo, aunqueposiblemente pudo usarse lodo para unir la roca volcánica, además de la técnica de colocar piedra sobre piedra (comúnmente llamada unión a hueso) que da forma a las bardas, callejones,plataformas y demás estructuras arqueológicas.

Cantona se localiza al norte de la Cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, Puebla; viniendo delDistrito Federal por la autopista México-Orizaba, se llega a la caseta de Amozoc, se sigue la carretera federal que va de la ciudad de Puebla a Oriental, de esta población se toma ladesviación a Tepeyahualco y de allí se sigue el camino que conduce hasta el sitio.

El acceso por Veracruz puede ser tomando el camino que se encuentra en el extremo norte dela carretera federal Xalapa-Acatzingo, justo en donde termina este estado e inicia el de Puebla.
Texto:Ing. Luis Alberto Martínez Álvarez / Fuente:http://www.inah.gob.mx
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas
  • zonas arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS