Zonas Arqueologicas

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
arqueologicas

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
S.E.M.S.
ESCUELA PREPARATORIA # 10
1-B- AREA COMUN-T/V
JOSE ANGEL HERNANDEZ ESPARZA 10 DE OCTUBRE DEL 2012

Introducción:
La cifra parecerá sorprendente pero es más que cierta: en Jalisco existen alrededor de 950 zonas arqueológicas que están bajotrabajos de investigación. Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalisco, en nuestro Estado puede haber más de 2,000 sitios arqueológicos según los indicios e información que se han ido recabando.
Más no se trata sólo de lugares en los que se encuentran restos de grandes ciudades o centros ceremoniales, sino que se considera como sitio arqueológico: “cualquier lugar dondehaya quedado vestigio de la actividad humana”, así que podría ir desde un lugar donde antepasados se sentaron a descansar o comer y dejaron rastros de ello, a uno en el que haya una pirámide, tumbas o complejos habitacionales.
En esta ocasión, «Semanario» le invita a conocer algunas de las zonas arqueológicas más significativas del Occidente del País que se ubican dentro el territorio diocesano,pues conocer y valorar nuestro pasado nos ayudará entender y vivir mejor nuestro presente.

Las ruinas de la arqueología
El rescate de nuestro pasado histórico mucho tiene que ver con la arqueología. Lamentablemente el trabajo arqueológico en México y en el Estado se encuentra en pañales, lejos de poder rescatar lo que nos heredaron importantes culturas. La Arqueóloga Lorenza López Mestas, delINAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), considera que son varios los factores que influyen en esta realidad. El primero es la escasez de recursos que la Federación designa a la investigación: «del poco dinero -comenta la arqueóloga- que se da para la investigación, la mayor parte queda en el área de investigación tecnológica; una mínima porción se va a la investigación social, y deesta mínima parte una se deriva a la arqueología. Desde luego que de lo poco que nos alcanza a llegar, la mayor parte se va al Sureste del País, y el Occidente y otras zonas quedan sin los recursos suficientes».
Por otra parte, señala que también son pocos los recursos humanos con los que se cuenta para realizar este trabajo. Para que se tenga una idea, en el INAH Jalisco, sólo tres personas estándedicadas a la atención de las 950 zonas arqueológicas que se mencionaban. Aunque no se puede ignorar que hay muchas personas que colaboran, sin ser su obligación, al rescate y restauración de estos lugares, entre ellos los extranjeros quienes cuentan con presupuestos de sus universidades.

Motivos ya razones personales por los que se realiza la siguiente tarea.
mis motivos personales se dividenen 3 y son bastante simples.
1-el primero consiste en que más que nada es una obligación que me he comprometido a cumplir.
2-porque me gusta o me llama la atención las culturas que se generaron en Jalisco durante la antigüedad en este caso en donde se desarrollaron y en que circunstancias vivieron y se desarrollaron y aun mas importante es saber la clave de su progreso en sus ciudades y queefecto tenía el posicionamiento geográfico.
3-

Guachimontones
Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió esteprimer sitio arqueológico, posteriormente se han descubierto otros asentamientos de la misma Tradición Teuchitlán,1 una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.
Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas
  • zonas arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS