Zonas francas colombia

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ZONAS FRANCAS
FRANCAS COLOMBIA




Definición

Una zona franca es el área geográfica del país sometido a los controles aduaneros o fiscales especiales en donde se permite la instalación de empresas que destinan su producción o servicios hacia un mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo; se goza de algunos beneficios tributarios,como el no pago de derechos de importación de mercancías o el no cobro de algunos impuestos. Las zonas francas se crearon con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región.

Según la ley 1004/05 y reglamentado a través de los decretos 383/2007 y 4051/2007, las zonas Francas son las áreas geográficamente delimitadas dentro del territorio nacional, en donde sedesarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Adicionalmente las Zonas Francas deberán cumplir con las siguientes finalidades:

1. Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
2. Ser un polo de desarrollo quepromueva la competitividad en las regiones donde se establezcan.
3. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buenas prácticas empresariales.
4. Promover la generación de economías de escala.
5. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.Dentro del régimen existen tres clases de Zonas, Zonas Franca Permanente y Zona Franca permanente Uniempresarial y zona franca transitoria . Cada una de estas tiene características particulares que vamos a describir a continuación


Las Zonas Francas Permanentes

Son un área de más de 20 hectáreas, en donde varias empresas se pueden instalar y desarrollar sus actividades industriales,comerciales o de servicios. Estas empresas deben producir o transformar bienes, o prestar servicios para poder gozar de los incentivos. Adicionalmente deben cumplir con los requisitos de Empleo e Inversión, dentro de los tres años siguientes a la aprobación de Usuario Industrial de Bienes o de Servicios dentro de la Zona Franca. Al interior de las mencionadas Zonas Francas Permanentes se puedenubicar empresas comercializadoras, estas no gozan del beneficio de impuesto de renta en el 33%. El usuario operador administra la zona en la cual las empresas instaladas desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios.

Zona Franca Permanente Especial (ZFPE) - “Uniempresarial”

Autorizada para que una empresa desarrolle sus actividades industriales o de servicios en un áreadeterminada por la misma, siempre y cuando se trate de proyectos de alto impacto económico y social para el país. Éstas pueden ser de:
• Bienes.
• Servicios.
• Servicios de salud.
• Proyectos agroindustriales.
• Sociedades Portuarias.
• Inversiones pre-existentes con requisitos especiales de mayor inversión, un patrimonio líquido mínimo de 150.000 salarios mínimos mensuales legalesvigentes (S.M.M.L.V. ) (US $38.6 millones) y duplicar la renta líquida gravable en el impuesto de renta.
• Zona Franca transitoria por más de 15 años.


Zona Franca Transitoria (ZFT)

Autorizada para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el comercio internacional del país.



Clases de usuarios zona francapermanente

Usuario Operador:

Persona jurídica encargada de la dirección, administración de la Zona Franca y de la calificación de los usuarios que se instalen en ellas. Debe ser diferente del usuario industrial y sin vinculación económica o de sociedad con éste, y dedicarse exclusivamente a las actividades propias de dichos usuarios, quienes tendrán los tratamientos especiales y beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas en colombia
  • zonas francas en colombia
  • Zonas Francas En Colombia
  • Zona francas en colombia
  • HISTORIA ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA 1
  • Regimen Cambiario Zona francas en Colombia
  • Zonas Francas Permanentes En Colombia
  • Zonas francas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS