Zonas francas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
CLASES DE ZONAS FRANCAS
En Colombia existen tres clases de zonas francas:
Industriales de bienes y servicios. Para promover y desarrollar el proceso de industrialización y la prestación de servicios destinados principalmente a los mercados externos.
Industriales de servicios turísticos. Para promover la prestación de servicios turísticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de formasubsidiaria, al turismo nacional.
Industriales de servicios tecnológicos. Para promover y desarrollar empresas de base tecnológica, cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como nuevos productos y procesos de creación, generación y apropiación de tecnología orientados a la exportación y subsidiariamente hacia el mercado colombiano. .
RÉGIMEN DE INCENTIVOS DELAS ZONAS FRANCAS
Incentivos Tributarios

Los usuarios de las zonas francas industriales de bienes y servicios gozan de exención del pago de impuesto de renta (35%) y complementario de remesas (7%) sobre los ingresos provenientes de las ventas anuales de bienes y servicios a mercados externos, ya sean ventas a terceros países, ventas en desarrollo de contratos de importación-exportación (PlanVallejo), ventas a otros usuarios de la misma u otra zona franca colombiana, o ventas en desarrollo de licitaciones internacionales.
Exención del impuesto de renta y remesas para los pagos y transferencias efectuadas al exterior en concepto de intereses y servicios técnicos.
Los usuarios operadores y desarrolladores están exentos del impuesto de renta y complementarios correspondientes a losingresos que obtengan en desarrollo de las actividades que se les autorice dentro de la respectiva zona.
Las industrias extranjeras se encuentran exentas del impuesto sobre remesas de utilidades
Incentivos de Comercio Exterior

Los bienes destinados a la producción (maquinaria y equipo, materias primas, insumos, repuestos) procedentes del extranjero y destinados a los usuarios industriales estánexentos de los derechos de importación, es decir, de los aranceles, del impuesto al valor agregado o del impuesto a las ventas. Los bienes comprados por el usuario industrial en el país se consideran una exportación para el vendedor nacional, quien recibe los incentivos de los exportadores
Facilidades de Crédito

Los usuarios industriales de las zonas francas disponen de todas las posibilidades decrédito existentes en Colombia: líneas regulares de crédito para empresas establecidas en el territorio nacional en bancos, corporaciones financieras y corporaciones de ahorro y vivienda; línea del Instituto de Fomento Industrial (Ifi-Banco Mundial) para activos fijos que permite financiar la relocalización de empresas en estas zonas; y, líneas especiales del Banco de Comercio Exterior para lafinanciación de empresas exportadoras
Crédito Bancoldex para zonas francas

El Banco de Comercio Exterior, mediante la modalidad de crédito denominada "inversión fija", contempla un mecanismo de financiación para activos fijos que permite a los usuarios operadores, desarrolladores, industriales y de servicios de las zonas francas industriales y turísticas tener acceso, bajo el sistema de redescuento alos recursos de crédito, tanto en moneda legal como en dólares.
Incentivos Aduaneros

Se puede introducir en las zonas francas toda clase de bienes tales como mercancías, materias primas, insumos o productos y maquinaria, entre otros, sin el pago de los tributos aduaneros correspondientes. La introducción de bienes procedentes de otros países en las zonas francas no se considera un acto deimportación, por lo que no causa el impuesto al valor añadido (16%) ni arancel alguno (11,5% promedio).
Los bienes introducidos en las zonas francas obtienen los incentivos otorgados a las exportaciones colombianas.
Libre acceso de los bienes producidos en las zonas francas al mercado nacional. En este evento se pierde la exención del impuesto de renta y sus complementarios sobre la fracción de los...
tracking img