zonas francas Colombia

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Las zonas francas en Colombia son reguladas por la ley 1004 de 2005. Esta norma, define los cuatro tipos de usuarios  de zona franca que pueden existir:
Compilación de procedimiento tributario.
1. Los Usuarios Operadores,
2. Los Usuarios Industriales de Bienes,
3. Los Usuarios Industriales de Servicios y
4. Los Usuarios Comerciales
Antes de la expedición de la reforma tributaria (ley1607 de 2012), la tarifa del impuesto de renta era del 15% en términos generales para los usuarios de zona franca, excepto para los usuarios comerciales, quienes  tributan a la tarifa general vigente, es decir 33% en su momento.
Ahora bien la reforma tributaria, modifico el artículo 240 del estatuto tributario, cambiando la tarifa general  del 33% al 25%. Este hecho no afecta  a los usuarios de zonafranca operadores, ni industriales de bienes  ni a los usuarios industriales de servicios quienes mantendrán la tarifa del 15%, pero si  beneficiara a  los usuarios comerciales, pues hasta este momento disminuyó en 8 puntos porcentuales su tarifa del impuesto de renta.
Por si fuera poco, los usuarios comerciales que antes del 2012 estuviesen establecidos  en una  zona franca  quedaron cobijadosdentro los sujetos que no liquidarán el impuesto de renta para la equidad CREE por  disposición del artículo 20 parágrafo 3 de la reforma el cual consagra:
"Parágrafo 3°. Las sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012, o aquellas que hayan radicado la respectiva solici­tud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas, y los usuarios que se hayan calificado o secalifiquen a futuro en estas, sujetos a la tarifa de impuesto sobre la renta establecida en el artículo 240-1 del Estatuto Tributario, continuarán con el pago de los aportes parafiscales y las co­tizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y los pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7° de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1°de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables, y no serán responsables del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). "
Si el objetivo en el 2005, al expedirse la ley de zonas francas, era diferenciar claramente los usuarios comerciales de los demás usuarios de zonas francas, y asimilándolo a una sociedad del régimen ordinario delimpuesto de renta, dicho objetivo cambio trascendentalmente al  disminuirse la tarifa general al 25% y al no quedar excluidos de los usuarios de zona franca preestablecidos antes del 2012 que no liquidaran el CREE.





Tributaria no afecta a zonas francas instaladas
 
 
El impacto de las modificaciones de la reforma en las zonas francas que se declaren a partir del primero de enero de2013 deberán ser analizados a futuro.
 
Diego Mauricio Gaitán, gerente general de la Zona Franca de Bogotá, aseguró que la Reforma Tributaria sigue siendo un instrumento de atracción para la inversión extranjera.

De acuerdo con Gaitán, el nuevo estatuto tributario da un mensaje de estabilidad jurídica para los complejos industriales ya instalados en el país. Explicó que los parquesindustriales declarados antes de la entrada en vigencia de la nueva reforma continúan con el régimen especial de la ley 1004 de 2005.

Es decir, se les mantiene la tarifa única de renta del 15% y la liquidación de parafiscales se hará de la misma forma como se lleva a cabo en el territorio aduanero nacional. Las nuevas zonas francas contarán con algunos cambios, sí tendrán el 15% del pago en la rentapero deberán cancelar el impuesto CREE.

Durante el 2013 y el 2014, éste será de 9% y en 2015 bajará al 8%.

“Es un tema de oferta y demanda pero sigue siendo más económico estar en una zona franca, desde el punto de vista impositivo, tendrá que verse el impacto que le genera a las nuevas empresas”.

Finalmente manifestó que el nuevo estatuto aduanero le resta competitividad al sector.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas en colombia
  • zonas francas en colombia
  • Zonas Francas En Colombia
  • Zona francas en colombia
  • HISTORIA ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA 1
  • Regimen Cambiario Zona francas en Colombia
  • Zonas Francas Permanentes En Colombia
  • Zonas francas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS