Zonas o areas de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AREA (O ASOCIACIÒN) DE LIBRE COMERCIO”

Dos o más países forman un área de libre comercio, o una asociación de libre comercio, cuando eliminan todos sus gravámenes de importación (y todas lasrestricciones cuantitativas) a su comercio mutuo en todos los bienes (excepto los servicios del capital), pero mantienen sus aranceles originales frente al resto del mundo.
Un ejemplo de área de librecomercio es el área de libre comercio (EUROPEAN FREE TRADE AREA, EFTA) creada por la convención de Estocolmo en 1960, la cual acaba de perder tres de sus miembros, Suecia, Finlandia y Austria, que hanpasado a integrarse en la Unión Europea. No tienen ni un arancel externo común ni una política económica común.
Un ejemplo más reciente de un área de libre comercio se encuentra en el acuerdo delibre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.
Cuando un grupo de países forman un área de libre comercio, surge un problema de control: las importaciones del resto del mundo pueden entran a unpaís miembro de los altos gravámenes, evitando así pagar los altos aranceles. Este fenómeno se conoce como desviación de comercio. Para corregir el problema de la desviación de comercio, los paísesmiembros deben saber distinguir efectivamente (quizá a través de un control de los certificados de origen cuando los bienes cruzan las fronteras nacionales) entre los bienes que se originan en el áreade libre comercio y los que se originan en el resto del mundo. Sin embargo, el problema no es tan simple, como se ilustra en el caso de un productor de afuera que simplemente construye una planta deensamble “final” en el país miembro de bajos gravámenes y luego exporta desde esa planta hacia el resto del área de libre comercio.
También se produce desviación de comercio en el caso de los clubesde comercio preferencial, los cuales tampoco tiene un arancel externo común. Sin embargo, debido a que el comercio entre los miembros del club no es completamente libre, puesto que intercambian...
tracking img