Zonificacion ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA

1.1 INTRODUCCION
La zonificación ecológica comprende el análisis del territorio de manera integral, paso definitivo en la elaboración del diagnóstico ambiental territorial. En la zonificación se considera el paisaje como una entidad espacio temporal integrada, contribuyendo a presentar la dinámica de los procesos ecológicos y funcionamiento del paisaje; logrando asíuna planificación prospectiva del uso de la tierra que garantice la conservación y uso sostenido de los recursos naturales.

La metodología para la realización de la zonificación ecológica es por medio de la determinación de unidades de paisaje. Aunque existen otras metodologías para la determinación de unidades de paisaje, como la establecida por G. Bertrand (1968), basada en la definición deunidades homogéneas de paisaje, geofacies y geohorizontes para el desarrollo del presente estudio se empleó el ANALISIS FISIOGRAFICO. Este sistema de clasificación ha sido desarrollado por el Instituto Geográfico Agustín Godazzi (IGAC), Centro de Investigación en percepción remota CIAF, y se basa en " un sistema de clasificación multicategórico que involucra a la mayoría de los elementosmedioambientales comprometidos en la génesis (origen, evolución, composición) de las geoformas¨. (Villota,1992), y en donde se establece un sistema de categorías jerarquizadas de lo general a lo particular, aplicable a cualquier área, dependiendo del nivel de detalle que se defina de acuerdo a la escala de trabajo: Provincia fisiográfica, Unidad Climática, Gran Paisaje, Paisaje y subpaisaje. Para el caso deestudio debido al área de trabajo se inició con la unidad climática. La Figura 2,muestra la Jerarquización de unidades de paisaje definidas a partir del sistema de clasificación fisiográfico, de acuerdo a la escala de trabajo establecida para la zona de estudio, en donde se definió a la unidad climática como el nivel superior de la jerarquía. Los niveles inferiores y de mayor detalle,corresponden a las unidades de subpaisaje, la cuales fueron caracterizadas por el tipo de pendientes, procesos morfodinámicos, geoformas y los tipos e suelos, los cuales permitieron obtener las unidades fisiográficas. A cada una de las unidades establecidas se les determinó la cobertura, el uso actual y los sistemas productivos para lograr obtener las unidades de paisaje, sobre las que se determinaron losprocesos ecológicos dominantes.

Una vez definidas las unidades de paisaje homogéneas se identificaron las oportunidades, limitantes y problemas para cada unidad. La figura No 81 muestra el esquema metodológico para la zonificación ecológica. Para el municipio de Buenos Aires se determinaron 22 unidades de paisaje o último nivel de jeraraquización, estas se describen en la Tabla 92 y seespacializan en el mapa de zonificación ecológica.

1.2 OBJETIVOS
• • Identificar y establecer unidades ecológicas de paisaje como unidades integrales de los ecosistemas y como zonas mínimas de manejo. Realizar la zonificación ecológica para poder dar recomendaciones sobre el uso indicado de los suelos y sobre prácticas de manejo necesarias para evitar su degradación.

CLIMA GEOLOGÍA LitologíaEstructuras UNIDADES DE PAISAJE EVALUACIÓN

• •

GEOMORFOLOGIA

PENDIENTES

EROSION

ANÁLISIS FISIOGRAFICO

SUELOS

CLASIFICACIÓN AGROLOGICA

COBERTURA Y USO DEL SUELO

SISTEMAS PRODUCTIVOS Y EXTRACTIVOS

PROCESOS ECOLÓGICOS

315

FIGURA Nº 81. Esquema Metodológico para la Zonificación Ecológica

1.3 ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA
El propósito fundamental del análisis de los recursosfísicos y bióticos es caracterizar describir, clasificar, sintetizar y espacializar el paisaje mediante una zonificación ecológica, que permita identificar las potencialidades y restricciones de uso que puedan tener las diferentes unidades de paisaje resultantes.

1.3.1 TEORÍA DE ECOLOGÍA DEL PAISAJE
“La teoría de ecología del paisaje constituye una alternativa apropiada para el estudio...
tracking img