Manual administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La empresa como tal es una entidad compuesta de recursos humanos, económicos, tecnológicos y financieros. Para que esta funcione como tal tiene que ser organizada, ya que si una empresa no es organizada no puede sobrevivir, la organización es una de las bases para el funcionamiento de la empresa.

La eficiencia y eficacia organizacional juegan un papel fundamental dentro deldiseño de descripción de puestos de una empresa, ya que estos son el punto de la partida para que se planee, diseñe, e implemente un manual de descripción de puestos dentro de la empresa.

Este manual sirve para instruir a el/la empleada en las diferentes funciones y tareas que debe de llevar a cabo dentro de la empresa, también sirve para establecer y especificar ciertos parámetros que se debende cumplir para cubrir un puesto.

Muchas veces no se da eficiencia laboral por parte de los trabajadores porque estos no realizan las funciones que se le han sido asignados, esto se debe a muchos factores, en particular destacaremos lo que es la duplicidad entre funciones o puestos que muchas veces provoca la deficiencia. Para que haya una mayor productividad laboral, se tiene que dar unaguía a los empleados para que estos puedan identificar y reconocer cuales son las funciones que tienen que realizar dentro de la empresa. Es por eso que la guía a la cual nos referimos, es el manual de descripción de puestos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Diseñar un manual de organización que sirva de guía para le empresa MITUR-CORSATUR para que esta logre un mejor rendimiento y desempeñolaboral a través de sus empleados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar si dentro de MITUR-CORSATUR se da la duplicidad de funciones entre empleados.

• Indagar si todos los procedimientos y funciones que se llevan a cabo dentro de MITUR-CORSATUR están respaldados en lo que está establecido en la ley CORSATUR, Ley de Turismo, y otras leyes relacionadas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOSDE MITUR-CORSATUR

El Ministerio de Turismo (MITUR) es la institución rectora en materia de turismo, le corresponde determinar y velar por el cumplimiento de la Política y Plan Nacional de Turismo.
MITUR, es creada por medio del Decreto Ejecutivo Numero 1 de fecha, el 1 de junio de 2004, publicado en el Diario Oficial Número 100, Tomo No. 363, de fecha 1 de Junio de 2004.
DECRETO No. 1
ELCONSEJO DE MINISTROS,
CONSIDERANDO:
I. Que de conformidad al Art. 167 Ordinal 1° de la Constitución de la República, corresponde al Consejo de Ministros decretar el Reglamento Interno del Organo Ejecutivo;
II. Que por medio de Decreto de Consejo de Ministros No. 24 de fecha 18 de abril de 1989, publicado en el Diario Oficial No.70. Tomo 303, de esa misma fecha, se emitió el Reglamento Internodel Organo Ejecutivo;
III. Que el Art. 159, inciso 1° de la Constitución de la República establece que para la gestión de los negocios públicos habrá las Secretarías de Estado que fueren necesarias, entre las cuales se distribuirán los diferentes Ramos de la Administración;
IV. Que en virtud de lo anterior y en vista de la nueva organización de la Presidencia de la República y de las Secretaríasde Estado, es necesario modificar el Reglamento Interno del Organo Ejecutivo a fin de armonizar las funciones de las secretarías actuales y crear aquellas necesarias para la gestión de los negocios públicos.
POR TANTO:
en uso de sus facultades constitucionales,
DECRETA las siguientes:
REFORMAS AL REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANO EJECUTIVO
Art. 1. Modifícase el inciso primero del Art. 22 de lasiguiente manera:
“Art. 22. El Consejo de Ministros será presidido por el Presidente de la República, debiendo actuar como Secretario del mismo el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia. Deberán asistir al Consejo de Ministros, los Secretarios de la Presidencia, cuando sean convocados por instrucciones del Presidente de la República y su participación será con voz...
tracking img