zooctenia (principios de sanidad)

Páginas: 27 (6717 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
PRINCIPIOS DE SANIDAD ANIMAL
Elrebaño juega un papel importante en la producción lechera junto a otros aspectos como genética, alimentación, ambiente y manejo. Sin embargo, el aspecto sanitario es fundamental y requiere de la conjugación de sistemas de producción que incluyan un programa de medicina preventiva adecuado a la demanda nacional y regional de la empresa ganadera que garantice elestatus sanitario deseable que prevenga y controle el índice de mastitis contagiosa y esté en armonía con el ambiente para regular así las mastitis ambientales.
PRODUCCIÓN DE LECHE


SANIDAD


SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AMBIENTE


(Incluye Programa de Medicina Preventiva) (Mastitis)

Nuestro país revela un indeseable deterioro de los controles sanitarios para enfermedades zoonóticas y degran riesgo para nuestras fincas lecheras o de doble propósito, por la difusión en el rebaño, el destino de esa leche que va al consumo humano y El impacto tan profundo en la productividad lechera. Los mecanismos de bioseguridad son indispensables y es labor del médico veterinario velar por ellos ya que es lapersona con los debidos criterios sanitarios para ello.

SALUD Y ENFERMEDAD
El estadode salud de los animales depende principalmente de las condiciones del animal, de las condiciones del medio en que se encuentra y de la presencia de agentes que producen enfermedades.
Todo productor debe desarrollar un plan sanitario preventivo en su finca que incluye vacunaciones, control de parásitos externos e internos y algunas técnicas de manejo como descorné, corte de pezuñas, entre otros.Una vez que el animal ha contraído una enfermedad, el productor debe estar en capacidad de distinguirla y tratarla de la manera adecuada.

Las enfermedades que afectan al ganado bovino son:

Afecciones generalizadas en el ganado bovino
Son enfermedades que afectan al individuo de manera general, es decir, el agente productor de la enfermedad  puede sentir predilección por un órgano enparticular, sin embargo los síntomas y signos de la misma afectan la condición corporal general del individuo.

La mayoría son enfermedades de curso agudo y en la mayoría de los casos causan postración y muerte rápidamente.

Enfermedades del sistema digestivo en el ganado bovino
Estas enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal, en su mayoría son ocasionadas por microorganismos patógenoscon gran poder invasivo.

Las enfermedades gastrointestinales afectan la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, producen diarrea y vómitos y en consecuencia debilidad y deshidratación de los animales, desequilibrio electrolítico y en muchos casos se ven afectados los tejidos estomacales e intestinales.

Enfermedades del sistema osteomuscular en el ganado bovino
Elsistema osteomuscular que con mayor frecuencia afectan la producción de los animales, son aquellas relacionadas con la locomoción del individuo. Un animal que no puede trasladarse eficientemente para buscar alimento deja de ser productivo.

La mayoría de estas enfermedades son consecuencia de trastornos esqueléticos y cambios articulares, así como también, enfermedades musculares, infecciosas,deficiencias nutricionales, defectos congénitos y en muchos casos traumatismos.

Trastornos metabólicos que afectan al ganado bovino
Son aquellas enfermedades que afectan la regulación de la producción energética y dañan tejidos necesarios para la supervivencia de los individuos.

Los trastornos metabólicos son por lo general el resultado de un exceso o deficiencia de enzimas o catalizadores yestán principalmente relacionadas con los factores producción y manejo.

Los ectoparásitos
Son los parásitos que prefieren vivir sobre su huésped, ubicándose generalmente sobre la piel, pelo, plumas y cuernos.

Enfermedades del aparato reproductor en ganado bovino
Las enfermedades reproductivas con frecuencia provocan la infertilidad de los animales, el aumento de los abortos y el nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de sanidad
  • principios sanidad
  • Principios De Sanidad Animal
  • Sanidad
  • Sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • sanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS