Zoologia parasitos

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Zoología
El término zoología proviene del griego zoion (animal) y logos (tratado, estudio). La zoología es la parte de la biología que se dedica al estudio de los animales, vivientes o extinguidos. Los fines de la zoología abrazan sin exclusión ni límite alguno todos los conocimientos relativos al mundo y a la vida animal, es objeto de la zoología todas las investigaciones relativas a losanimales que pueblan o poblaron la Tierra. Este estudio comprende todos los aspectos posibles y se investiga sobre las estructuras (los cuerpos) y su función en el estado actual, o en animales extinguidos donde podemos establecer una comparación con los organismos denominados como fósiles vivientes.

Importancia de la zoología
La zoología, además de ser una ciencia con un peso específico propiodentro de la biología, tiene una gran importancia en otras muchas áreas básicas para el hombre, tanto de la economía como de la cultura.
En el plano de la medicina y de la sanidad, son numerosos los productos y sustancias animales descubiertos por las investigaciones zoológicas que se han revelado de extrema utilidad para el tratamiento de enfermedades, fabricación de sueros, corrección dedeficiencias endocrinas, etc., y que comprenden desde hormonas a venenos extraídos de serpientes. Por otro lado, la experimentación con animales con una finalidad médica y farmacológica (prueba de vacunas, ensayo de fármacos, etc.
|

SimbiosisAsociación de dos o más individuos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados. |
hace referencia a la relación estrecha y persistente entreorganismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbionte.
Mutualismo, Comensalismo y Parasitismo

Mutualismo
es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia deotras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.

Comensalismo
es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo lamesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer.
Parasitismo
El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que una de las especies (el "hospedador") ve mermada su aptitud reproductiva (eninglés reproductive fitness). La otra (el "parásito") se beneficia de la relación lo que se traduce en que obtiene una mejora de su aptitud reproductiva. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo.
EJEMPLOS DE PARASITISMO
MUÉRDAGO
El muérdago es una planta que parasita a ciertas especies de pinos y robles. Sus raícespenetran a través de los tejidos de las ramas y toman savia bruta de los vasos leñosos del huésped. El muérdago tiene clorofila por lo que es considerado un hemiparásito o parásito parcial, ya que hace la fotosíntesis.
LA PULGA
La pulga (Pulex irritans) parasita  a muchos mamíferos como perros y gatos, a los que pica para alimentarse de su sangre, se trata por tanto de un animal hematófago.ENFERMEDAD DEL SUEÑO
Es causada por un protozoo de tipo tripanosomas, es transmitida al hombre mediante un vector que es la mosca tsé- tsé.
LA MALARIA
Es producida por un protozoo parásito de la especie Plasmodium.

Concepto de parasito
Se le llama parásito a aquel ser vivo que vive y se nutre de otro sin aportarle ningún tipo de beneficio a este último el cual pasa a ser llamado hospedador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoologia
  • ZOOLOGIA
  • Zoologia
  • Zoologia
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS