Zoologia y zoologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

BIOLOGIA IV
Prof. Paul Dante Carranco Blanquet

Investigación:
“ZOOLOGICOS”

ALUMNOS:

Almazán Tenorio Mayra
Manríquez Cano Kevin Omar
Ramírez Bolaños Larissa
Torres Mares Laura
Zúñiga Jiménez Luis Yonattan

Marzo 2010

INDICE

Introducción

Definición

Características

Zoológicos de México

Zoológico de Chapultepec

Zoológicode San Juan Aragón

Bibliografía

INTRODUCCION

Desde tiempos muy remotos existen registros de monarcas que tenían a su disposición colecciones de diversas especies exóticas dentro de grandes jardines porque poseerlos significaba riqueza y poder, eran privados y para entretenimiento de las personas mas importantes.

Se cree que este tipo de posesiones surge en Mesopotamia y conlos faraones en Egipto en el año 1500 a. de N.E.

En México, en la época prehispánica, el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin gozaba de una gran colección de animales traídos de diferentes regiones, plantas exóticas, e inclusive contaba con humanos discapacitados. Pero después de la conquista fue incendiado por Hernán Cortes.

En la actualidad estos lugares siguen vigentes, pero con otrafinalidad. Es decir, el desarrollo ha traído como consecuencia la devastación de la flora y fauna del mundo, por lo que se han desarrollado diferentes estrategias de conservación de los mismos; una de ellas es el establecimiento de parques o jardines zoológicos, que son semejantes a las antiguas colecciones de los reyes.

Fue en el siglo XVIII cuando se comenzaron a establecer los parqueszoológicos; el primero fue la llamada Casa Imperial de Fieras, cuya construcción inició en Viena, Austria, en 1752 y fue abierta al público trece años después.

Pero, ¿Qué son los zoológicos?, ¿qué finalidad tienen?, ¿cuántos existen en México? A continuación presentamos el siguiente trabajo de investigación donde responderemos estas incógnitas acerca de estos establecimientos.

DEFINICIONLos zoológicos son centros dedicados a la preservación de las especies animales en cautiverio, el cual es un método ex-situ (fuera del lugar de origen de la especie). [1]

En un principio los zoológicos eran considerados como centros recreativos, pero realmente son centros de conservación, educación e investigación de especies silvestres. Tienen un rol importantísimo en laconservación de fauna en peligro de extinción, además de que incrementan el conocimiento científico de estas especies y ayudan a la conciencia pública de la problemática ecológica.

Los principales objetivos de los zoológicos son:

Recreación:

Los zoológicos permiten observar y admirar las diferentes especies de animales y plantas silvestres, favoreciendo la integración familiar,intergeneracional y social.
Educación:
Deben proporcionar información a los visitantes, estimulando el respeto a los animales y a adquirir una conciencia ambiental. Los zoológicos funcionan como recursos didácticos de “aula abierta”.
Investigación:
En los zoológicos se permite el manejo individualizado de las especies, favoreciendo la investigación y reproducción de estas. El conocimiento biológico delas especies puede usarse como herramienta al estudiarlos en la vida silvestre. La investigación biológica debe basarse en: Fisiología, Comportamiento, Reproducción, Genética, Alimentación, Etología, prevención y control de enfermedades y Patologías.
Conservación:
Los zoológicos ayudan a conservar la fauna silvestre y la biodiversidad en general. Dado que la conservación se refiere a permitir laevolución de las especies en su hábitat original con las otras especies que allí habitan, no se permite la interacción con elementos o especies ajenos al hábitat. También permite la reintroducción de especies aquejadas por el tráfico de especies (decomisadas) a su hábitat natural y funciona como centro de restablecimiento de especies en peligro de extinción.[2]

Para lograr que cumplan...
tracking img