Zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
[pic]

OBJETIVOS:

[pic]

ÓRGANOS REPRODUCTORES DE LA PLANTA

LA FLOR
Definición.
Es la parte más vistosa de una planta, órgano reproductor de las fanerógamas. De la flor se forma el fruto que encierra las semillas: No todas las plantas que forman semillas tienen flores; por ejemplo las coníferas, forman las semillas en las escamas de unas estructuras llamadas conoso piñas.

La flor es siempre una rama terminal que consiste en un tallo modificado: el eje floral o receptáculo.

Partes de una flor.

Una flor típica está formada por cuatro verticilos florales: cáliz, corola, androceo y el gineceo.
[pic]

Partes de la flor

1. Cáliz. Llamado también verticilo externo, está formado por la reunión de las hojitas de color verde llamadas sépalos, queprotegen al capullo floral antes de que se abra. Su función biológica principal es proteger a la flor durante su desarrollo.

Los sépalos pueden estar libres o separados entre sí, llamándose, en este caso, corisépalos o dialisépalos, ejemplos: el alhelí, la rosa.

También los sépalos pueden estar soldados unos con otros, tomando el nombre de sinsépalos o gamosépalos. Ejemplo el clavel.2. Corola.- Es el segundo verticilo protector de la flor, siendo la parte más vistosa por sus múltiples colores, esta formada por hojas modificadas, llamadas pétalos, que en muchos casos lleva glándulas productoras de néctar para atraer a los polinizadores.

Si los pétalos están libres, se les llama coripétala o dialipétala como el clavel, la rosa

Si la corola y el cáliz son iguales, alconjunto se les llama perigonio, y las hojitas iguales se les llama tépalos.
[pic]
Principales tipos de corola
La corola constituye el verticilo interno del perianto de la flor y está formada por varios pétalos que suelen presentar colores brillantes. Cada uno de los distintos tipos de corolas que aparecen en la ilustración se relaciona con alguna de las plantas más comunes que lodesarrollan.

3. Androceo.- Es el tercer verticilo floral; esta formado por el conjunto de estambres, que son los órganos masculinos de la flor.

El estambre consta de una porción delgada que recibe el nombre de filamento, en cuya parte terminal se encuentra un abultamiento llamado antera.

La antera consta de dos partes denominadas tecas, que se encuentran unidas en el centro por unaprolongación del filamento que recibe el nombre de conectivo.

Dando un corte transversal a una antera, se aprecia que en cada teca existen los sacos polínicos, es decir, cavidades donde se forman unos cuerpecitos muy pequeños llamados granos de polen.

Cuando la antera está madura, se abre para dejar libres a los granos de polen, a este fenómeno se le llama dehiscencia de la antera.

En lamayoría de las plantas con flores, las anteras se abren por dos rajaduras longitudinales, y por cada rajadura salen los granos de polen de los sacos polínicos.
En otras plantas, la antera se abre por medio de poros. En pocos casos, cuando las anteras están maduras, se desprenden unas porciones de la pared de las tecas, formando laminitas llamadas valvas.

Los granos de polen que han quedadoen libertad constituyen un polvo, cuyo color casi siempre es el amarillo, de forma esférica, que en contacto con el agua se hincha y agrieta.

El grano de polen se compone de dos capas, una externa llamada exina y la otra interna llamada intina. En el interior se encuentran dos células, una es la generatriz y la otra la vegetativa.

La célula generatriz va ha dar origen a losanterozoides, que son células masculinas, y la vegetativa sirve de alimento.
[pic]
4. Gineceo.- Constituye el cuarto verticilo floral y se encuentra en el centro de la flor, es el verticilo más interno; el gineceo está formado por varios carpelos, en muchos casos soldados en un pistilo.
En la flor existen unas hojas especiales que se llaman las hojas carpelares o carpelo, que tienen como misión la...
tracking img