Diferencias entre paises desarrollados y subdesarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre el mundo desarrollado y subdesarrollado
La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. Enla actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.

Países Desarrollados

El significado de país desarrollado hace referencia general a un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado para considerar aun país como desarrollado.2 Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad, etc.
No existe un consenso absoluto sobre todos los criterios usados para tales calificativos, el criterio más fiable y aceptado es extraído de los indicadores sociales sobre la calidad de vida. Si bien es cierto que los paísesmás industrializados que han logrado avanzada tecnología e innovación alcanzan elevado desarrollo humano como consecuencia. También es cierto que hay muchos países que por cuestiones diversas lograron alto desarrollo humano, pero con mediano o bajo nivel tecnológico e industrial.

Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo. Distribución por cuartiles.1
     Muy alto     Alto |      Medio     Bajo |      Sin datos |

Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Una de las características que tienen los países desarrollados en común son los bloques económicos importantes tales como el G20 que está integrado por los países más relevantes de la economía (Alemania, Canadá, Estados unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia ) y además se le sumaron 12 países mas que están en vías de desarrollo tales como la Argentina, Brasil, Arabia Saudita, Australia, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Union Europea. Desde su integración el G 20 es elque se encargara de la Economía Mundial
G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del FMI y el Banco Mundial. En mi opinión algunos países no deberían estar en grupos económicos tan importantes como este ya que aun no pueden resolver los problemas de su propia economía que songraves como la Argentina, Brasil, India o bien los países más grandes podrían tomar ventaja de que están en el mismo grupo y ser beneficiados con materia prima o con tratos desiguales de privatización como la Argentina los ha sabido hacer toda su historia . Pero por otro lado esto podría resultar favorable para los países en vías de desarrollo ya que podrían aprender de los gobernantes de lasgrandes naciones y llevar por fin a sus países a la estabilidad económica y social.

Países del G-20 (En azul oscuro los miembros. En azul claro los países de la Unión Europea sin representación individual)
Educación

La educación es una práctica que tiene dos efectos: la capacitación y la formación.  Es una práctica porque se la entiende como una labor que realizan agentes especializadossobre una materia prima (alumnos) con instrumentos adecuados. Los agentes especializados son los educadores. Estas personas realizan la práctica educativa con el fin de que los sujetos de la educación, generalmente niños y adolescentes, sean transformados en sujetos adaptados a una determinada sociedad. De la práctica educativa surge esa transformación que se advierte como una capacitación y una...
tracking img