zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIABILIDAD DE MOLUSCOS

FINALIDADES
Conocer las diferencias del Phymum mollusca.
Observar las características morfológicas de los bilvalvos.
Aprender a identificar y ponerle nombre al espécimen.

INTRODUCCIÓN
La palabra molusco proviene del latín que significa “blando” son el segundo grupo más importante después de los artrópodos; aproximadamente unas 100.000 especies. Seagrupan en el filo Mollusca que lo forman especies aparentemente tan diferentes como los quitones, caracolas, almejas y pulpos formando así las siete clases en las que se divide este filo. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos ya que su cuerpo está formado por tres parte cabeza, masa visceral y pie, la cabeza se hallan los órganos de los sentidos que les sirven para explorar el medio, elpie puede servir para reptar (caracoles), para excavar (almeja) o para atrapar a otros animales (pulpo) y la masa visceral es donde se encuentran la mayoría de los órganos. A su vez, la masa visceral está cubierta por el manto que es el encargado de fabricar el exoesqueleto “la concha” tiene una simetría bilateral, aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria y no segmentados, de cuerpoblando, desnudo o protegido por una concha. Las personas que estudian los moluscos se llaman Malacólogos Los moluscos se clasifican según el número de conchas: moluscos con 1 concha son gasterópodos, moluscos con 2 conchas son bivalvos, moluscos sin concha externa son cefalópodos, moluscos con 8 conchas son Poliplacóforos y los moluscos con concha “colmillo de elefante" son Escafópodos.
Lospelecípodos o lamelibranquios, también llamados bivalvos constituyen una clase de moluscos marinos de simetría bilateral, con dos láminas branquiales y acéfalos. El cuerpo se encuentra encerrado en un manto que segrega dos conchas y un pie excavador, algunas especies carecen de pie o está atrofiado. Las valvas de la concha se articulan entre sí mediante un ligamento elástico, que en algunas especiesles permite abrir y cerrar con rapidez para generar una especie de corriente a chorro y así conseguir una cierta capacidad de movimiento, como es el caso de las vieiras. El pie, que es muy reducido con respecto a los gasterópodos, lo utilizan para excavar la arena y enterrarse en ella, donde viven generalmente. Algunas especies se fijan fuertemente a un sustrato mediante filamentos rígidos o a lasrocas. Los órganos sensoriales, están dispuestos en el borde del manto, la alimentación de los bivalvos se realiza creando una corriente de agua mediante los cilios de las branquias, haciéndola pasar por la cavidad paleal y filtrando sus nutrientes, que son capturados por unos palpos situados cerca de la boca. La mayoría de los bivalvos son hermafroditas, unisexuales, o cambian de sexo con laedad. La reproducción se realiza mediante sexos separados, con fecundación externa. Se distinguen dos fases larvarias. Mya arenaria : Es una almeja que habita enterrada en el sedimento marino a unos 90 cm de profundidad, filtrando agua a través de un largo sifón.
Igual que otros moluscos bivalvos, como los mejillones y las ostras, este animal desintoxica su organismo almacenando en la concha una granparte de los metales pesados que ha ido filtrando especialmente el plomo. Su concha de carbonato de calcio es más frágil que la de otras almejas, este molusco puede acumular muchos tóxicos, lo que la convierte en un medio interesante para evaluar la contaminación crónica de los sedimentos de la red trófica. En su concha se conservan, incluso tras la muerte del animal, los rastros decontaminaciones en el tiempo.

MATERIALES
 Laboratorio:
• Lupa estereoscópica.
• Aguja de disección.
• Caja de petri.
• Regla.
 Biológico:
• bilbalvos

PROCESO A DESARROLLAR
1. observar macroscópicamente la morfología de los bilvalvos.
2. Medir la longitud con una regla.
3. Identificar el género y la especie de las conchas marina en un tiempo de 0 minutos..
4. Contestar el cuestionario....
tracking img