Zoonosis Y Mascotas

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ZOONOSIS Y MASCOTAS

Un problema de salud pública, un tema de responsabilidad social por la transmisión de enfermedades y la contaminación de sus desechos y acciones a desarrollar para una tenencia responsable


Catedrático y Biólogo Jorge H. Cabrera Peña. Especialista en Ecología, Zoología y Biología Ambiental

Históricamente la compañía de animales ha tenido un rol importante en laactividad del Hombre. Se han realizado varios estudios que demuestran los beneficios de esta relación, es así que, la convivencia con animales domésticos en las casas, independientemente de sus posibles funciones específicas dentro éstas y que pueden ser tan diversas como custodiarlas, servir de compañía, la caza de roedores y otros, puede mejorar la función cardiovascular de las personas, estimularun mayor grado de responsabilidad e independencia en los niños; disminuir la ansiedad, mejora las relaciones interpersonales y aportar compañía a adultos mayores o personas solas y en algunos enfermos permitir una más rápida recuperación.

A pesar de estos beneficios, la convivencia con animales domésticos no está exenta de riesgos para la salud, es así que, el pelo de gatos, perros, roedores,caballos y otros, puede ser un factor que aumente la sensibilización para hacer una alergia. Otro hecho, es que los animales que no estén estrictamente controlados por un veterinario y convenientemente vacunados, pueden ser causa de enfermedades en las personas, conocidas con el término de zoonosis y que corresponde a enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humanobajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos y rickettsias, entre otros.

Estas zoonosis, según su ciclo, pueden ser clasificadas como sinantrópicas cuando tienen un ciclo urbano o exoantrópicas, cuando el ciclo es selvático. Algunas zoonosis pueden presentar ambos ciclos..

En los últimos años se ha observado la emergencia yreemergencia de algunas zoonosis, fenómeno estrechamente relacionado a cambios ecológicos, climáticos y socioculturales que han determinado que la población animal comparta su hábitat con el hombre cada vez con mayor frecuencia.

Los agentes infecciosos involucrados en zoonosis pueden ser transmitidos por distintos mecanismos entre ellos, por contacto directo, ingestión, inhalación, por vectoresintermediarios o mordeduras. Ciertos agentes pueden ser transmitidos por más de un mecanismo, por ejemplo, Salmonellas.

Algunos de los animales que portan agentes patógenos zoonóticos pueden desarrollar enfermedad clínica y raramente las infecciones zoonóticas se transmiten entre los seres humanos pero algunos agentes pueden ser transmitidos por transfusión de derivados sanguíneos o trasplante deórganos o tejidos.

En la actualidad, la zoonosis en humanos ha adquirido cada vez mayor importancia debido al constante aumento de la población humana y sus mascotas, lo que supone que aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surgimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte hábitatsque antes pertenecían a la vida silvestre.

Se han caracterizado alrededor de 200 zoonosis, algunas de ellas con amplia distribución geográfica y muchas de ellas pueden provocar problemas graves de salud pública. Entre las que son transmitidas de las mascotas al ser humano enconramos:

Babesiasis: Se transmite por garrapatas del género Dermacentor y producida por el protozoo parásito Babesiacanis en el caso de los perros y que infestan los glóbulos rojos de los mamíferos, incluido a los humanos. En el hombre es rara y produce postración, fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria (hemoglobina en orina que le da color rojo), ictericia, hepato y esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) y artralgia (dolor articular).

Su control se limita al uso de repelentes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoonosis
  • zoonosis
  • Zoonosis
  • Zoonosis
  • Zoonosis.
  • La zoonosis
  • zoonosis
  • Que es zoonosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS