La zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ZOONOSIS, Las enfermedades transmitida por los animales (insectos, cuadrúpedos o mamíferos) se denominan Zoonosis, como son: el paludismo, dengue, alacranismo, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.
Pero no sólo los insectos, ratones y otras plagas perjudican nuestrasalud; animales tan útiles como el perro, el gato, el cerdo y las vacas, con las cuales el hombre tiene un contacto directo, pueden ser causantes de algunas enfermedades, entre ellas:
ASCARIDIOSIS: Producida por nematodos de los géneros Ascaris, Toxascaris, y Toxacara, presentes en el intestino, hígado y pulmón, de perros y gatos. La transmisión es directa de animal a animal, de animal a hombre o através del suelo, agua, verduras u objetos donde existan huevos del parásito. La fase inicial se caracteriza por sintomatología respiratoria fiebre, disnea y tos espasmódica. Cuando la carga es baja no produce síntomas, pero cuando hay un gran número de parásitos el afectado presenta cólicos, diarrea, vómitos (a veces de parásitos) y puede llegar a la obstrucción intestinal. La migración erráticade larvas puede producir lesiones en cerebro, ojos y riñones
BABESIASIS: Producida por piroplasmas de la familia Babesidae, Babesia Canis, en el caso del perro, a través de la garrapata del género Dermacentor. Cuando ataca al hombre produce postración, fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria (hemoglobina en la orina), ictericia, esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) yartralgia (dolor articular).
BRUSELOSIS : Es una importante zoonosis cuya fuente de infección está constituida principalmente por diferentes especies que afectan al ganado bovino (cabras, ovejas y ganado) y a los perros. Sus principales síntomas son: dolor de cabeza y fiebre. Su contagio se produce a través de dos vías: a través de la piel, que es el mecanismo más frecuente, al menos en el mediorural; la vía digestiva, vía inhalatoria o ambas.
DERMATOFITOSIS : Se produce en los perros y gatos por los hongos Microsporum Canis y M. Mentagrophytes, quienes la transmiten al hombre. Tiene una incidencia más alta entre los varones y manifiesta como una infección superficial en la córnea de la piel, los pelos y las uñas. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y lainfección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Puede extenderse a la cara.
DIFILOBOTRIASIS: Producida por varias especies del género Diphylobothrium. El hospedador definitivo es el hombre, pero se transmite a través del gato, el perro, el cerdo y felinos silvestres (animales que se alimentan o pueden alimentarse de pescado). También se transmite mediante laingesta de agua contaminada o al ingerir pescado crudo o mal cocido que contenga larvas del parásito. Los síntomas que presenta la persona atacada por este parásito son: molestia abdominal vaga, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del apetito y de peso, fatiga (causada por la anemia), entumecimiento y hormigueo de las extremidades y hasta confusión o demencia.
DIPILIDIASIS : Producida por DipilidiumCaninum, que se puede encontrar en el intestino del perro, el gato, y algunos cánidos y félinos silvestres. Afecta, sobre todo, a niños de poca edad, quienes presentan diarrea, cólicos, irritabilidad, apetito caprichoso e insomnio.
. ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO: Por lo general es benigna, aunque dolorosa y puede complicarse con el síndrome oculoglandular, encefalitis, lesiones osteolíticas opúrpura trombocitopénica . El 75% de los casos se presentan en niños y el hecho más sobresaliente de la epidemiología es la relación causal con un arañazo o mordedura de gato. Se manifiesta con lesiones primarias en el lugar de la inoculación e inflamación del ganglio linfático de la zona (normalmente en el codo, axila, cuello, muslo o ingle). Puede ocasionar fiebre ligera, escalofríos,...
tracking img