Zootecnista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición Animal del Futuro: Alimentación del ganado con microorganismos (DFMs).

Ricardo Oviedo Ghitis
Zootecnista
micho102@hotmail.com

Los nutricionistas de rumiantes y microbiólogos llevan muchos años tratando de mejorar el ambiente ruminal y la salud de los animales, manipulando el ecosistema microbial del rúmen del ganado.

Siempre hemos acudido a los aditivos químicos,antibióticos, o al uso de hormonales para aumentar la producción animal. Con la aparición de las vacas locas y la prohibición en Europa de una gran cantidad de aditivos y antibióticos se espera obtener una carne y leche natural libre de residuos químicos. El problema de resistencia de antibióticos es otro largo tema de discusión. La meta final de esta gran presión sobre los alimentos para animales tiene unsolo objetivo que es buscar alternativas más “naturales” para mejorar la salud y productividad animal.

Una de estas opciones naturales es el uso de microbios alimenticios. Es común ver hoy en día la propagación de yogures con bacterias que pretenden mejorar la salud humana. Originalmente llamados como probióticos por la FDA, adoptaron el nombre de DFMs por sus siglas en ingles: microorganismosalimentados directamente (Direct Fed Microbials). Los DFMs se refieren a una “fuente viva (viable) inocua de organismos naturales” que pueden incluir bacterias, hongos y levaduras. Para poder aceptar la FDA el uso seguro de estos microorganismos en alimentos para animales, debe asegurar, confirmar su inocuidad y su ocurrencia natural en el intestino o rúmen de animales sanos y normales, o que seanorganismos que hayan sido usados en la alimentación humana de comprobada inocuidad.
En la última década el potencial del uso de DFMs para mejorar la salud y la producción animal ha sido bien documentada. Aunque los resultados de investigaciones han sido variables, a medida que se realizan más pruebas de campo, mas resultados positivos siguen encontrándose. En algunos casos un incrementosignificativo en el consumo de materia seca, desdoblamiento de la fibra, producción láctea, producción de carne, mejoramiento del pH ruminal, y cambios positivos en la composición de la leche, son algunos de los beneficios observados después de suplementar DFMs en ganado adulto lechero y de carne, así como también en terneras.

El mejoramiento de estas características ha sido atribuido al aumentototal de la población microbiana ruminal, en particular a bacterias celulolíticas y microbios que utilizan el lactato, estabilizando del pH ruminal, y haciendo competencia excluyente de bacterias patógenas, mejorando integralmente la fermentación ruminal.

Los efectos más importantes han sido observados en ganados sometidos a periodos de stress excesivo o durante la dieta de transición de animalesde alta producción y que consumen altas cantidades de concentrado y bajas cantidades de forraje. Sin embargo en algunos casos no se observa efecto significativo debido posiblemente a la calidad de la cepa, dosis y potencia de acción del microorganismo utilizado o a interacciones nutricionales.

Modo de acción de los DFMs:

El modo exacto de acción de los DFMs es desconocido hasta hoy. Sinembargo se han propuesto muchos mecanismos lógicos posibles, concluidos de los efectos observados en los animales debido a la combinación de alguno o varios de estos mecanismos.

Los efectos más lógicos observados por los DFMs son:

a. Produciendo compuestos bacteriostáticos o antibacteriales como ácidos orgánicos o bacteriocinas que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas.
b.Colonización excluyente competitiva o por adhesión. Esto quiere decir que su población predomina sobre otra patógena y la excluye por competencia de nutrientes.
c. Producción de nutrientes o factores estimuladores del crecimiento que a su vez ayudan a otros microorganismos benéficos del tracto digestivo.
d. Estimulan la producción de ciertas enzimas que ayudan a la digestión.
e. Pueden...
tracking img