Zugarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sectores en los que se han especializado los países.
México es consumidor de calzado de cuero que representa el 65% del consumo, el calzado de plástico representael 20% y el textil el 15%. La proporción de calzado de cuero que se consume en el país es muy alta y superior a la que se encuentra en economías con nivelesparecidos de PIB per cápita. Este patrón de consumo es similar al 2001 que se encuentra en países como Alemania y Suiza.
No obstante se espera que estos patrones cambiendándose preferencia al calzado de plástico, debido a razones de precio. La liberalización de las importaciones ha acelerado esta tendencia, pues ha ejercido unafuerte presión sobre el precio y la calidad del calzado de plástico.
Esta situación ha acelerado el proceso de sustitución del calzado de cuero por el de plástico yse espera que para alrededor del año 2015 el consumo de calzado de cuero represente el 45% del consumo de calzado total y el de plástico constituya el 40% delconsumo nacional.
La comercialización de calzado se realiza a través de detallistas independientes, quienes representan un 44% de las ventas totales de calzado en elpaís. A éstos les siguen en importancia las cadenas de zapaterías, autoservicios, mayoristas y el resto es exportado.
Este predomino del mercado por parte de losdetallistas tiene un impacto importante sobre la estructura y organización de la producción en la industria, puesto que los detallistas colocan pedidos típicos dealrededor de 300 pares por estilo, por lo que la gran mayoría de las fábricas están acostumbradas a atender a clientes pequeños y a tener bajos volúmenes de producción.
tracking img