Zuhaitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada quien la mastica a su manera

Las Imágenes en su medio, totalmente al desnudo para observar su intencionalidad desde la raíz

Jhara Zuhaitz

F
ijar nuestra atención en el medio nos permite lograr una visión más amplia de aquella realidad cotidiana a la que estamos enfrentados. Ya que existe una relación con las emociones no es suficiente contar con la simple percepción; es precisotambién determinar cuáles son las características identificadas por el observador, espectador o cliente para que obtenga fácilmente la información que suministra la imagen.

Haciendo énfasis en la imagen como tal establecemos que al no ser una invención del hombre sino más bien un elemento importante que convive con él, el impacto y poder comunicativo es ilimitado y por ello es que las diversasrepresentaciones de la imagen se encargan de cuestionar al observador. Este último se presenta como un personaje de razonamiento subjetivo y que por tanto es capaz de calificar la imagen según su formación social y cultural; esto nos indica que su apreciación está directamente relacionada con su concepción de la vida y a su vez con el criterio que aplica para decodificar la imagen, aunque no siempreel receptor concuerda con el objetivo del emisor.

La psicología es un medio importante a la hora de concretar el significado objetivo o no de una imagen. Observar por ejemplo la campaña publicitaria de una multinacional como “Coca-Cola” nos da grandes cimientos sobre cómo utilizar la imagen para atrapar la mayor cantidad de consumidores: la estrategia consiste en detectar los fenómenos socialesque sensibilizan e interesan al público y construir con base en ello una serie de elementos que conformen un mensaje positivo aparentemente desinteresado; aunque, si se es detallista, fácilmente se ve que el producto se encuentra presente en todos los espacios donde se localice la información: vallas, comerciales, patrocinios, entre otros.

[pic]

PROhumana Blog de RSE en chile

Lo anteriornos sirve entonces para comprender que, aunque la creación de la imagen posee un objetivo, el mensaje que esta encierra no es otro que la interpretación subjetiva del espectador; es por ello que la publicidad, los medios de comunicación y en resumen todas aquellas organizaciones que buscan aumentar su público trabajan arduamente para elaborar conceptos claros y que, a pesar de no ser exactos,sostengan un rango determinado y predecible entre las opiniones de los lectores.

Identificar un público y trabajar sobre él es lo que normalmente hacen los agentes publicitarios de cualquier mercado, pero muchos productos y servicios pertenecen a la cotidianidad de cualquier persona y por tanto el diseño de las imágenes que se emplean para llevar la información de manera eficaz es muy elaboradopues, más que representar la estrategia de venta, crea una necesidad en el consumidor y manifiesta de la misma forma la superioridad de ese producto ante otros que tal vez parezcan no entender a sus clientes. El juego constante entre la información, la psicología y los actores de la comunicación conllevan a la finalidad principal de la imagen y su capacidad de movimiento entre los diversos espaciosque la manejan.

Dejando un poco de lado la imagen publicitaria y su contribución al mercado, analicemos cómo lo dicho sobre la psiquis y su influencia en la información se establece con fuerza en las culturas que nos preceden y prevalecen en el tiempo hasta el día de hoy. El hombre primitivo lograba determinar un territorio potencial de siembra dado que observaba diversos animales habitando unmismo lugar, además logro determinar que la producción de los frutos era posible cuando los caudalosos yacimientos de agua se encontraban más cerca, mientras que en aquellas de las que se encontraba más alejado la tierra era bastante seca. Por citar otros ejemplos nos ubicamos en el continente africano donde las alteraciones corporales son signo de predominio entre culturas como los Potok, donde...
tracking img